A contrarreloj se negocia con Expreso los Andes, hoy la única salida para garantizar la continuidad del transporte

Desde la oposición reclaman al Ejecutivo por la derogación del Decreto que obligaba a la empresa a seguir operando en los actuales términos hasta mediados del 2022 permitiendo así ganar tiempo para la revisión del pliego a la espera de nuevos interesados . La firma -a su vez- reclama el incumplimiento del actual contrato y pide nuevas reglas de juego para seguir operando. Por estas horas el Municipio gestiona la continuidad del funcionamiento de los colectivos. En las próximas semanas, se aguarda una definición sobre el tema.
multimedia.normal.8784e5007216c306.576861747341707020496d61676520323032302d31322d33302061742030302e5

A los fines de garantizar la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, el intendente Carlos Saloniti se reunió esta miércoles en Neuquén con Rubén y Nicolás Cáceres, propietarios de Expreso Los Andes, actualmente a cargo de la concesión, que fuera prorrogada en junio pasado.

La falta de interés por parte de las empresas para quedarse con el servicio (se presentó solo una oferta y no reunía los requerimientos del pliego) hacen que se insista con la actual que -al momento- parece ser la única salida de la que el Ejecutivo municipal dispone a los fines de garantizar la prestación.

En el encuentro con los referentes de la empresa en la capital provincial, estos le transmitieron que de continuar lo harían con nuevas reglas de juego.

Días atrás, en diálogo con Radio Nacional SMA, Santiago Fernández, concejal por el Frente de Todos, responsabilizó al Ejecutivo por la situación. En ese sentido, el edil sostiene que se derogó el decreto que determinaba la extensión de la concesión hasta el 2022 para -en el mientras tanto- abordar la revisión del nuevo pliego como así también los problemas que oportunamente manifestaron empresas como Andesmar, Pehuenche, Vía Bariloche, entre otras; a las cuales Luis de Brida, acercó el pliego de concesión, al considerar se encontraban en condiciones de participar de la audiencia pública. 

Como contrapartida, los titulares de Expreso los Andes reclaman que se ha incumplido el contrato ya que no se aprobaron las tarifas acordes a la utilidad prevista. Es por eso, solicitaban  el reconocimiento de la deuda de los últimos 10 años, un convenio por 5 años de servicio, y un valor determinado por kilómetro que no se encontraba sujeto a modificaciones.

Cabe recordar, el actual servicio está garantizado hasta el 31 de octubre de 2021, luego si no hay definición el panorama es incierto.  “Nuestro principal objetivo es que la gente de San Martín de los Andes no se quede sin colectivos”, dijo el Intendente, motivo por el que se comprometió trabajar "incansablemente" hasta arribar a una solución.