Salud Mental denuncia falta de profesionales para garantizar una adecuada atención

Trabajadores del sector del Hospital Ramón Carrillo esgrimen se incumple con la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Solicitan se generen cuatro cargos para efectivamente dar curso a la demanda poblacional.

El servicio Psicosocial del Hospital Ramón Carrillo advirtió sobre la falta de recurso humano para garantizar una eficiente atención y dar curso a la demanda de distintos pacientes que se atienden en el nosocomio.

A través de un comunicado hicieron saber que actualmente se encuentran trabajando con cuatro cargos de planta menos, esto es un psicólogo y tres trabajadores sociales. Tres de los mencionados cargos corresponden a los centros de salud que constituyen el primer nivel de atención del servicio.

También piden la regularización en cuanto a las condiciones laborales de Acompañante Terapéutico, actualmente bajo la figura de monotributista.

Asimismo refieren a la importancia de descentralizar la prestación brindando cobertura en diferentes barrios perifericos, cuyos vecinos se ven obligados a bajar al centro, con las demora del caso y los gastos que esto conlleva, máxime teniendo en cuenta los aumentos de combustible y transporte.

Los profesionales denuncian además el incumplimiento de leyes provinciales de protección a niños y adolescentes. En ese sentido sostienen «sólo estamos en condiciones de realizar tratamientos psicológicos sin posibilidad de una intervención psicosocial.»

El servicio realiza tratamientos psicológicos, psiquiátricos y psicosociales de manera individual, grupal, familiar y multifamiliar; en internación y por consultorios externos.

Consumo problemático de sustancias, situaciones de violencia familiar y de género, vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, son las principales problemáticas que, en la actualidad, no están siendo abordadas como corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *