La inflación de julio en la provincia duplicó la nacional

Con el 4,11% es la más alta del año. Dentro del rubro alimentos los mayores aumentos se observan en verduras, lácteos y huevos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Neuquén dio a conocer este jueves la inflación del mes de julio que trepó al 4.11 % siendo la más alta del año y duplicando el promedio nacional -que según datos del Indec- registró un 2,2%. De todos modos, luego de la devaluación de la moneda por la corrida cambiaria y el consecuente traslado a precio, se espera que en agosto roce o supere los dos dígitos.

En tanto, el dato saliente es que en los primeros siete meses de 2019 el indice acumulado llega al 25,1%, superando el anual proyectado por el Gobierno Nacional.

Retomando el IPC en Neuquén, el acumulado en lo que va del año registra una suba de 24,56% y de 58,14% en los últimos 12 meses. Las principales subas mensuales se registraron en los grupos Vivienda (7,66%), Esparcimiento (7,37%) y Artículos de tocador y cuidado personal (4,68%).

En tanto, en el grupo Alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del Nivel General, aportando más de la mitad de la misma, con un incremento de 4,48% y una participación de 53,00% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en los subgrupos Verduras (10,07%), Productos Lácteos y Huevos (4,89%) y Azúcar, Dulces y Cacao (4,84%).

Por el contrario, los subgrupos Productos de Panificación, Cereales y Pastas y Frutas fueron los que mostraron los menores incrementos, de 0,69% y 0,75% respectivamente.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter