El coronavirus no cede: 2mil contagios y 56 muertes

China aplica medidas restrictivas para evitar la propagación de la epidemia. Construyen hospital exclusivo para su tratamiento y ya trabajan en una vacuna para vencerla El virus provoca neumomía aguda que pueden presentarse con graves dificultades para respirar.

La ciudad de Wuhan, distante a más de mil kilómetros de la capital Pekin, es el epicentro del contagio del coronavirus, una enfermedad que se presume provino de un animal salvaje, y que tiene en vilo al planeta.

Es que ya se reportaron casos en cuatro continentes: tres en Francia de personas que recientemente viajaron a Wuhan, cuatro en Australia también de turistas que regresaron de ese país, otros tantos en Asia, tres en Estados Unidos y uno reportado en Canadá. Incluso días atrás se desestimó un posible caso en Brasil que motivó el alerta en todo el continente.

Hasta el momento el virus se cobró la vida de 56 personas. Y son 1.975 los casos confirmados, de los cuales 688 se difundieron en las últimas horas. Los datos fueron suministrados por la Comisión Nacional de Sanidad de ese país.

«Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención científica y tratamientos- con políticas precisas, seremos, con seguridad, capaces de ganar la batalla», dijo Xi Jinping, el primer mandatario chino.

Para evitar la epidemia y propagación de la enfermedad, el Gobierno chino tomó una serie de medidas.

Por un lado, se restringió la circulación en Whuan, hay cierre de carreteras, controles en el transporte, las agencias tienen prohibido vender paquetes turistícos a grupos, y se intensificaron medidas de aislamiento para los afectados. Además se anunció no habrá clases en colegios y universidades hasta nuevo aviso.

Par otro, se comenzó con la construcción del segundo hospital para los pacientes infectados por el virus, que llevará el nombre de Leishenshan. El mismo se estima estará listo en tiempo récord, sólo demandará 15 días, y contará con capacidad para mil camas.

Además el Centro de Prevención y Control de Enfermedades se encuentra en el desarrollo de una vacuna. En ese sentido el científico Xu Wembo indicó «logramos con éxito aislar la primera cepa del virus» según lo consigna la Agencia Efe.

El coronavirus es una neumonía viral cuyos síntomas son similares a los de un resfrío. Estos pueden venir acompañados de fiebre, fatiga y dificultades severas para respirar.

Mantiene altas similitudes al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas, y dejo como saldo 773 víctimas fatales, principalmente en China, según el Centro Nacional de Datos Genómicos de China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email