Comenzó a aplicarse la tercera dosis en San Martín de los Andes

Una nueva jornada de vacunación contra el Coronavirus "a demanda" tuvo lugar ayer por la tarde en el Polideportivo Javier Carriqueo de Chacra 2, en el marco del Plan Nacional que se lleva adelante en todo el país.
Durante la misma se suministraron tanto primeras dosis de Sinopharm, Pfizer y Sputnik V como segundas dosis para completar esquemas de las vacunas mencionadas además de AstraZeneca y Moderna.
En esta ocasión, mayores de 50 años que ya habían completado sus esquemas con Sinopharm recibieron la tercera dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca en función de una mayor circulación de la variante Delta, de mayor transmisibilidad, y el riesgo que supone una menor efectividad y respuesta inmunológica de las distintas vacunas en personas inmunosuprimidas.
La dosis adicional al esquema primario se vincula a la relación entre mortalidad por COVID-19 a avanzada edad. Según datos de nuestro país el aumento de muertes se observa en mayores de 50 años.
“Esta es una primera etapa y continuaremos la semana próxima”, indicó Juan Cabrera, referente del Hospital: “También se coordinará con los Centros de Salud de la ciudad para seguir vacunando constantemente”.
Por otra parte, señaló que esta tercera dosis “después se extenderá a menores de 50 que presenten ciertas patologías, sobre todo de inmunosupresión o con dificultad en la creación de sus defensas”, también vacunados con Sinopharm.
Cabrera detalló que “los estudios realizados han evidenciado que la formación de anticuerpos de personas vacunadas con Sinopharm es un poco menor que en las otras vacunas, por eso comenzaremos a aplicar las terceras dosis en mayores de 50 que hayan recibido esta variante, considerando que son la población más vulnerable, donde hemos contabilizado mayores internaciones y casos de mortalidad”.
Desde el Hospital reiteran la necesidad de continuar respetando las medidas preventivas, utilizando tapabocas en espacios cerrados y en aglomeraciones, no compartiendo mate, latas, botellas ni vajilla, y desinfectando las manos al ingresar o egresar de cualquier tipo de establecimiento.