Los chicos ganan la calle y habrá circuitos públicos exclusivos para jugar

Locales 03 de agosto de 2020 Por Redacción
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza que dispone del espacio público para la realización de actividades lúdicas orientadas a niñas/os y adolescentes.
5f921877-3fec-4ea8-9341-65ceea374137

Con el objetivo de brindar lugares seguros orientados al esparcimiento de niñas/os y adolescentes, la ciudad contará con circuitos exclusivos para actividades lúdicas en el marco del programa "Piedra Libre", impulsado por la Subsecretaría de Infancias de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos  y la Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI). 

Se trata del cierre temporal de arterias en diferentes barrios de la ciudad los días domingo, entre agosto y mayo y durante el receso invernal escolar de cada año. Allí dispondrán de un lugar que se cerrará al transito, convirtiendo la calle en una plaza pública. La iniciativa contempla -además- la colocación de cartelería informativa y demarcación de cada circuito.

El proyecto elaborado por las ediles Eliana Rivera y Fernanda González fue aprobado el pasado jueves por el Concejo Deliberante. El mismo se desprende de otro similar, gestado en 2016 por la MEPPI, que llevaba el nombre de “Calles para jugar”.

Entre los fundamentos, la iniciativa contempla la generación de espacios de encuentro en el marco de circuitos barriales, fomentando el uso de barbijos y el distanciamiento social, en función del Covid-19.

Piedra Libres surge "A partir de la propuesta del pedagogo Francisco Tonucci de hacer un regalo,tener  un gesto para los chicos que han tenido que estar en su casa en esta Pandemia, sin poder disfrutar los espacios, ni ver a sus amigos y familia" explicó la concejal Eliana Rivera.

"Esta ordenanza particularmente era aquella que más necesitábamos hoy en el marco del Covid-19, ya que los niños y niñas en muchos casos no tienen un espacio al aire libre para jugar, para salir con sus papás y en otros casos para poder compartir con sus familias, con sus amigos y amigas." señaló, a su vez, Fernanda González.

Y agregó: "Seguramente al darles estas herramientas que hoy estamos construyendo, el día de mañana ya estarán instaladas en nuestra ciudad y le darán muchísimo más valor a esta declaración que hoy tenemos a nivel localidad como “Ciudad de los niños y las niñas”.

Las actividades a desarrollar en cada uno de ellos serán diseñadas y coordinadas por la autoridad de aplicación, en forma conjunta con la Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI), pudiendo ser lúdicas y o de instituciones y organizaciones relacionadas con los derechos de los niños y niñas.

Cabe mencionar que los circuitos, previa solicitud, podrán ser utilizados por agrupaciones, organizaciones, áreas municipales, o aquellas personas que lo requieran para desarrollar distintas actividades, ya sean culturales, artísticas, gastronómicas, informativas, de prevención y promoción, acorde a las regulaciones de normativa vigentes, excluyendo aquellas con fines partidarios y/o religiosos.

654af8e9-312a-4ded-a89b-7c74dfb658bd

CIRCUITOS Y HORARIOS:

Costanera: Cortes sobre Juez del Valle e intersecciones con: Gral. Roca-Av. San Martín-Villegas-Obeid
Horario: 11 a 18 (Horario de verano: de 11 a 22)

Cerro Curruhuinca: Cortes en 3 de Caballería y Mariano Moreno-Weber entre M. Moreno y C. Drury
Horario: de 11 a 18

Av. San Martín: Solo en temporada de verano (2° domingo de cada mes) Desde Elordi a Mariano Moreno.
Horario: de 13 a 22

El Arenal: Cortes en Los Ñires y Los Chapeles-Pehuenes y los piñones-Pehuenes con los Pinos (forma una T e incorpora plaza).
Horario: de 11 a 18

La Cascada (Callejón de Bello): Con cortes en la rotonda a Callejón Gin Gin hacia ruta 40 con corte en Lola Mora y cortes en calles perpendiculares al callejón.
Horario: de 11 a 18

Vega Maipú: Corte sobre calle José Hernández uniendo con el espacio verde (plaza), con cortes en su intersección con calles: Miguel Camino, Leopoldo Lugones y Guiraldes (queda libre para tránsito).
Horario: de 11 a 18

Cordones del Chapelco: Corte de Boulevard constituido por calles C° Chachi y Laguna Verde (120 viviendas)
Horario: de 11 a 18

Te puede interesar