Derecho a la información: Aprueban ley de etiquetado frontal que vela por la salud de los consumidores

Con la sanción de la norma, los envases de alimentos y bebidas deberán contener un sello con datos vinculados a azucares, grasas, y sodio, entre otros, a los fines de garantizar el acceso a la información.
Ley-de-Etiquetado-Frontal-de-Alimentos

Tal como se esperaba, finalmente Diputados aprobó esta madrugada la ley de "Promoción de la Alimentación Saludable"  que establece el rotulado en empaques de alimentos -a modo indicativo- para conocer algunos parámetros de los productos tales como exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y/o calorías.

La norma, aprobada por amplia mayoría con 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones, tiene con fin velar por la salud de la población para que cada persona pueda conocer que está consumiendo, sin tener que buscar en la letra chica del producto.

El sello informativo se ubicará en la parte delantera de los envases de alimentos y bebidas. Deberá tener forma octogonal de color negro, con borde y letras de color blanco en mayúsculas y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.  

En el caso de productos que contengan edulcorantes o cafeína se deberá informar que no está indicado para niños o niñas. Las empresas tampoco podrán realizar publicidades comerciales de productos con sellos de advertencia, orientadas a menores.

Por su parte, aquellos empaques que tengan más de un sello tampoco podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

“Con esta ley, se busca la prevención de la salud y la garantía de los derechos de todos los argentinos”, afirmó.   la legisladora Cecilia Moreau (Frente de Todos), miembro informante, que mencionó también que “el 66% de la población argentina tiene exceso de peso, el 32% tiene obesidad, el 40% padece presión arterial elevada, el 30% tiene colesterol elevado y el 41% de los niños y adolescentes tiene exceso de peso”.  

En otro orden, la diputada Carmen Polledo (PRO) propuso que “debemos pensar en un sistema de etiquetado integral y completo”, motivo por el cual presentó un dictamen de minoría “que cumpla con el propósito de modificar los hábitos alimenticios”.  

A su turno, la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) defendió la normativa y la definió como “un modo para asegurar el legítimo acceso a una información clara, precisa y comprensible que permita promover el consumo saludable”.

El trabajo fue articulado con organizaciones, especialistas y cámaras empresariales e industriales para el avance de la normativa.