Para evitar el ausentismo, el Gobierno aumenta el viático a autoridades de mesa

Lo que sucede - Argentina 25 de octubre de 2021 Por Redacción
Desde la Dirección Nacional Electoral indicaron que la medida tiene como objetivo agilizar el proceso aprovechando la capacitación que ya recibieron quienes actuaron en las PASO. Esto permitirá optimizar el proceso electoral como así también el cierre del escrutinio.
cabezal_1920_1080_72

En las elecciones PASO del 12 de septiembre fueron muchos los reclamos de quienes vieron demorada la posibilidad de emitir el sufragio ante la ausencia de autoridades de mesa lo que incluso hizo que el proceso -en algunos casos- sufriera demoras. También de quienes llegaron a primera hora y debieron quedarse presidiendo la mesa sin siquiera recibir capacitación, como sucede en estos casos.

A los fines de evitar este tipo de situaciones, el Gobierno resolvió elevar el monto del viático para las próximas elecciones generales del 14 de noviembre. El mismo pasará de los $5.000 a los $6.100, es decir un incremento de poco más de mil pesos.

Cabe recordar que el viático de las PASO con relación a las anteriores elecciones generales a presidente de 2019, también habría sido actualizada pasando de 1.900 a 4.100 pesos. 

Desde el Ministerio del Interior explicaron que con esta medida "se buscará agilizar la jornada electoral en base a la experiencia ya adquirida por las autoridades en las primarias, como así también seguir fomentando la participación".

"El objetivo es aprovechar, o premiar o incentivar que las personas que actuaron en la PASO vuelvan a hacerlo en la general porque justamente ya tienen la experiencia adquirida y eso va a hacer que desempeñen mejor su función en todas las acciones que se desarrollan durante la jornada electoral y también al momento del cierre del escrutinio" , explicó al respecto la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo. 

El adicional alcanza a quienes se hayan desempeñado como autoridad de mesa en las PASO y vuelvan a hacerlo en las elecciones generales.

Te puede interesar