Cabandié calificó de "ecocidio" el desastre ambiental en el Delta del Paraná

Argentina 02 de agosto de 2020 Por Redacción
El ministro de Ambiente explicó -además- los motivos que originaron el incendio que afecta a las ciudad de Rosario, Santa Fe y Victoria, Entre Ríos.
parana-incendio-780x405

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se refirió al descontrolado incendio en las islas del Delta del Paraná producto de las quemas que afectan a las ciudades costeras de Rosario (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos), cuyas columnas de humo hacen el aire irrespirable para los vecinos.

El funcionario calificó de "ecocidio" el desastre ambiental que afecta gran cantidad de hectáreas -de las que aún no se puede precisar el número exacto- degradando el ecosistema. En el lugar los brigadistas con ayuda de helicópteros y avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego intentan controlar el siniestro que desde hace días azota a la región.

En declaraciones a CNN Radio, Cabandié explicó los motivos de estas quemas intencionales de la que responsabilizó a productores ganaderos: "La soja de Entre Ríos expulso al ganado hace 15 años o más, y ese ganado vacuno está en las islas y no es ese un lugar propicio, porque ese es un humedal y los pastos son altos"  entonces amplió "los productores para mejorar la calidad y la posibilidad de que el ganado pueda pastar, lo que hace son quemas"

En ese sentido, el ministro señaló que "Se comete un ecocidio porque se degrada el suelo y la flora y la fauna en un  humedal que es importantísimo y uno de los más grande de la región". Ante esto consideró "suceden dos cosas tremendas, primero la calidad de aire que respiran los que viven en la costa del Paraná y segundo el ecocidio ambiental que se comete" 

EeXfeTZXkAATI30?format=jpg&name=medium

Cabandie para evitar esto, propuso crear una Reserva -con presencia de Parques- a los fines de preservar a las islas de conductas temerarias.

"Tenemos el desafío de volver mejores. No podemos seguir con prácticas de otro siglo que tanto daño le causan a las personas y al ambiente, como las quemas en el Delta del Paraná. Por eso es importante sumar áreas protegidas para preservar nuestros riquísimos ecosistemas." señaló en ese sentido.

A su vez,el intendente de Rosario, Pablo Javkin  reclamó a la provincia de Entre Rios proporcione información catastral para ubicar a los propietarios de los campos donde se llevan a cabo los incendios para iniciar una acción de daño ambiental.

El 3 de marzo se realizó la  denuncia penal ante la justicia federal de Entre Rios, semanas más tarde se amplió y se aportaron coordenadas de los lugares donde se produjeron los incendios para contribuir a individualizar a sus titulares.

"Tiene que actuar la Justicia, como dijimos desde el primer día, y ahora con tareas de inteligencia a partir de la presencia del grupo Albatros y de la Policía", expresó Javkin.

EeXfeCWXgAEEAmc?format=jpg&name=large

Te puede interesar