Médicos neuquinos lideran investigación para evitar que pacientes Covid sean intubados

Provinciales 17 de octubre de 2021 Por Redacción
El trabajo titulado "Terapia nasal de alto flujo en la insuficiencia respiratoria grave por SARS-Cov-2" permite reducir la mortalidad y optimizar recursos críticos. Comenzó a usarse en octubre de 2020, en el peor momento de la pandemia. Por lo que implica su aporte a ciencia fue incluido en una prestigiosa revista de divulgación de alcance internacional.
web-Equipo-3

Una investigación de profesionales neuquinos sobre una técnica para impedir la intubación  y alivianar la carga de internaciones graves por Covid en casos de insuficiencia respiratoria, fue publicada en una prestigiosa revista de ciencia de nuestro país, de alcance internacional, llamada "Medicina", y luego indexada a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

Se trata de la "Terapia nasal de alto flujo en la insuficiencia respiratoria grave por SARS-Cov-2"  cuyo estudio fue liderado por Servicio de Clínica Médica del Hospital Dr. Eduardo Castro Rendón en un trabajo articulado con las unidades de Chos Malal y Zapala.

Dicha terapia comenzó a ser utilizada en octubre de 2020, cuando la provincia vivió el momento más sensible de la pandemia. Fue entonces, como a los fines de descomprimir las internaciones en función de la saturación del sistema de salud se adoptó su uso con muy buenos resultados.

Gracias a la misma se logró una disminución importante de la intubación y ventilación mecánica invasiva; una mayor supervivencia de quienes necesitaron ser conectados a un respirador  y el sostenimiento de pacientes en hospitales de menor complejidad evitando así derivaciones.

"La terapia nasal de alto flujo de oxígeno es un sistema de suministro de oxígeno no invasivo que permite la administración de mezclas de aire y oxígeno humidificadas hasta 60 litros/min, con una fracción titulable de oxígeno inspirado hasta el 100%", explicaron los investigadores.

Entre sus ventajas puede ser implementado y manejado por especialistas que no pertenecen a la unidad de cuidados intensivos; no requiere monitoreo invasivo ni mayor cantidad de enfermeras por paciente. Además se puede combinar con la auto-pronación despierto.

En cuanto al trabajo que fue avaluado por un Comité de expertos, Walter Molini, jefe del Servicio de Clínica Médica del Castro Rendón, dijo que la inclusión del trabajo representa  "una gran satisfacción y orgullo que se vea publicado lo que hicimos, plasma la historia en reconocimiento al esfuerzo, al compromiso y al trabajo en equipo”.

Te puede interesar