En septiembre se aceleró la inflación en la provincia

El IPC en Neuquén fue del 2.92% y se ubicó medio punto por encima del registrado en agosto, con un acumulado anual del 30%. La inflación promedio nacional del Indec fue del 3.5%.
inflacion_jubilados01_thumb

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos dio a conocer ayer el IPC del mes de septiembre. El índice se ubicó en torno al 2.92% mostrando una suba de medio punto respecto al mes pasado cuando se había desacelerado alcanzando el 2.42%.

De todas formas, la inflación es apenas más baja que la promedio nacional dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con 3.5%.

De esta forma, la inflación interanual en la provincia alcanza el 47.17% y 29,77% en lo que va del año.

Las principales subas de septiembre se registraron en los grupos “Otros” (7,81%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (5,76%), “Esparcimiento” (4,45%) e “Indumentaria, accesorios y servicios” (3,88%).

Dentro del rubro “Alimentos”, los mayores incrementos se observaron en “Carnes” (4,78%), “Frutas” (4,37%), “Productos de panificación, cereales y pastas” (3,25%) y “Productos lácteos y huevos” (3,04%).

Por su parte, los ítems que más se apreciaron en términos interanuales fueron: “Indumentaria, accesorios y servicios” (61,33%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (49,89%), “Alimentos” (47,99%) y “Esparcimiento”,(47,14%).

  grafico

Indec

A nivel nacional la inflación fue del 3.5%, un punto por encima de la registrada en agosto. En lo que va del año alcanza el 37%; mientras que es del 52.5% en términos interanuales.

“Alimentos y Bebidas no alcohólicas” subió menos que el índice general, con el 2,9%, por el incremento de frutas, verduras y productos ligados a la harina, contra el 1,5% de agosto.

Las mayores subas -por cuestiones estacionales- se dieron en prendas de vestir y calzado, seguida de bebidas alcohólicas y tabaco,}.

Por encima del promedio general de 3,5% registrado en septiembre, se ubicaron las regiones del Gran Buenos Aires (+3,8%) y la Patagonia (+3,7%).