Los daños que dejó el terremoto en El Calafate

El sismo provocó importantes rajaduras en un puente carretero. También destrozos en comercios. Incluso motivo el desprendimiento de materia rocoso de los cerros. Las clases el miércoles fueron suspendidas. El movimiento se sintió -además- en Río Gallegos, El Chaltén y Río Turbio.
FBl2yQtWEAIKyUX

Producto del temblor ocurrido en horas de la madrugada del miércoles en la ciudad santacruceña de El Calafate, se registraron desprendimiento de rocas en el cerro Comisión o de los Elefantes como así también rajaduras importantes en el puente sobre el río Centinela, que se levanta en la Ruta provincial 11.

Incluso hubo daños en comercios producto del movimiento como por ejemplo roturas de cristales, estanterías, entre otros.  No obstante el Municipio informó que no se registraron pérdidas humanas ni materiales de gravedad.

Respecto al puente, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, aseguró -en conferencia de prensa- que el mismo "no está dañado y se puede seguir utilizando".

Esto fue ratificado horas después por el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, quien tras hacer la evaluación del caso descartó daños estructurales en la construcción que data de 1989.

De magnitud 5,5 en la escala de Richter, con epicentro a 4 km al suroeste de la ciudad y originado a unos 10 km de profundidad  -según datos reportados por el Inpres- el evento de moderada intensidad se sintió con fuerza en El Calafate, Río Gallegos, El Chaltén, y Rio Turbio.

De hecho los vecinos en las redes experimentaron haberlo percibido con claridad, pese a que ocurrió en horas de la madrugada, más precisamente a las 4.55 horas.

Cabe señalar que sismos como este, de intensidad V, se caracterizan por el movimiento de líquidos y la oscilación de puertas.

El temblor obligó ayer al Consejo Provincial de Educación a determinar la suspensión preventiva de clases en todos los niveles y modalidades a los fines de evaluar el estado de los edificios por personal especializado. No obstante y tras las inspecciones de rigor, hoy jueves las clases retornaron a la normalidad.

Historial

En los últimos 35 años en la región al sur del lago Argentino se han registrado 25 sismos de entre 2,7 y 5,4 de magnitud. Cuatro de ellos con epicentro cercano a la localidad de El Calafate de magnitud mayor o igual a 5 (INPRES, IRIS). 

En el mes de enero de este año se reportaron dos movimientos telúricos de magnitud 3,6 y 3,5, aproximadamente a 50 km al noreste de El Calafate. Ambos probablemente vinculados a la falla Río Bote (Massabie et al. 2007) del Grupo de fallas Río Santa Cruz, AR-0299.

Los eventos registrados en esta región de los Andes Patagónicos Australes corresponden a sismos de intraplaca, por ruptura dentro de la placa tectónica Sudamericana vinculada al empuje que produce la subducción de la placa Antártica desde el oeste. Esta deformación se refleja en el desarrollo de una faja de pliegues y fallas, que continúan siendo activos en el sector oriental andino.