Ciclo Lectivo 2022: Cómo será el proceso de inscripción para ingresantes a jardín, primaria y secundaria

El registro se llevará a cabo de manera online a través del Portal de Inscripciones a Estudiantes Ingresantes del Ministerio de Educación del Neuquén. Se podrán elegir hasta cinco escuelas. Te contamos paso por paso el funcionamiento del sistema.
Nuevas-jornadas-educativas

La inscripción de los casi 50 mil estudiantes ingresantes  de nivel inicial, primario y secundario al sistema educativo neuquino para el Ciclo Lectivo 2022 será a través de la plataforma digital del Ministerio de Educación de la provincia. 

Del 18 al 29 de octubre se abrirá el registro para primer año del Nivel Secundario; del 1 al 9 de noviembre, para niños y niñas de sala de 4 y 5 del Nivel Inicial (en este caso, que no hayan estado escolarizados en sala de 4); y del 17 al 25 de noviembre para primer grado del Nivel Primario.

Cada familia podrá elegir hasta 5 opciones de escuelas, estableciendo prioridades por orden de preferencias.

Desde el CPE señalan que se repitió la experiencia positiva del año pasado donde el 80% de los alumnos se inscribió de manera virtual. Esto evitar además la carga administrativa en las instituciones y favorece la despapelización.

La plataforma digital es intuitiva y de fácil usabilidad. Las familias podrán disponer allí de toda la información del proceso para así  despejar dudas. Además de ordenar, el sistema ofrece comodidad a las familias evitando aglomeraciones y esperas, indicaron desde la cartera.

20210515escuelaclasesnag-1173246

Cómo funciona el sistema:

  • Se solicitan datos personales del/la estudiante (DNI, nombre, fecha de nacimiento, etc.).
  • Se lo busca en el sistema SIUNED o se carga desde cero.
  • Se pide información de la persona a cargo (DNI, teléfono, mail contacto).
  • Se consulta y verifica domicilio personal y laboral la persona responsable (esto determina las escuelas por radio laboral y domiciliario).
  • Se llega a la pantalla de selección de escuelas. Se elige prioridad a postular, escuela seleccionada y se confirma. Esto irá armando una grilla con hasta 5 escuelas donde las familias pueden ordenar las selecciones en orden de prioridad.
  • Se solicita la documentación necesaria según las prioridades seleccionadas.
  • Se confirma el trámite (a través de un correo de mail con los datos).
  • Luego del periodo de inscripciones, el proceso continúa, donde las escuelas (en orden de prioridades), irán incorporando a las/los aspirantes que vayan cumpliendo los requisitos.
  • Cada determinación de las escuelas será notificada vía mail y también habrá un sitio de consulta para ver el estado del trámite.