Neuquén habilita la vuelta de los viajes de egresados, discotecas y eventos masivos

Con la flexibilización de restricciones adhiere -de esta forma- a la disposición nacional del Poder Ejecutivo. Además, recomienda que se siga utilizando el tapabocas para mitigar la posibilidad de nuevos contagios.
1556495619092

En consonancia con el Decreto Nacional,  la Provincia autorizó la vuelta de los viajes de egresadas/os y de jubiladas/os; los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados o abiertos; y la actividad de discotecas, locales bailables y salones de fiestas.

En el caso de los viajes grupales, se informó que los estudiantes deberán contar con test antígeno negativo tanto al embarcar como al regreso a destino y la autorización de las jurisdicciones provinciales de destinos y permanencia. Asimismo quienes no cuenten con esquema completo dos semanas antes de viajar, tendrán que realizar un aislamiento de siete días y un nuevo testeo, por cuenta propia, que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia.

Por su parte,  los jubilados/as deberán presentar esquema completo dos semanas antes del inicio del viaje.

En lo que respecta a los eventos masivos, se indicó que deberán ajustarse a los requisitos de aforo. En espacio cerrado el mismo no podrá superar el 50% y los asistentes deberán tener las dos dosis con 14 días de anticipación al evento. Al aire libre el aforo será también del 50% y los mayores de 18 años deberán contar con al menos una dosis dos semanas antes.

Finalmente, la actividad de discotecas, salones de fiestas, locales bailables o similares, será posible con 50% de aforo y vacunación completa dos semanas antes.

Barbijo y otras disposiciones

En la resolución se establece continuar con el uso de tapabocas en espacios compartidos, sean cerrados o abiertos.

Además, se recomienda su uso en aquellas personas que circulen al aire libre, manteniendo siempre más de dos metros de distancia de otros en dicho tránsito.

Por otra parte, se establece que las actividades autorizadas, sean económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas, institucionales y sociales, podrán ejercerse en todos los casos con adecuada y constante ventilación en los espacios destinados a las mismas, y respetando las medidas preventivas generales previstas en los correspondientes protocolos aprobados.

La resolución instruye al ministerio de Gobierno y Seguridad, y por su intermedio a la Policía de la Provincia del Neuquén, a controlar y hacer cumplir lo dispuesto. Podrá requerir para tal fin la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales.

Por último, en la resolución se invita a los municipios y comisiones de fomento a colaborar en el monitoreo y supervisión de lo dispuesto en la norma.