El Gobierno lanzó la jubilación anticipada para desocupados en pandemia

Argentina 29 de septiembre de 2021 Por Redacción
La medida apunta a proteger a quienes quedaron desempleados a raíz de los efectos derivados de la emergencia sanitaria. Esta destinada a hombres de al menos 60 años y mujeres de más de 55 años, con 30 años de aportes. Aquí los requisitos.
jubilacion-anticipada-anses

Con el objetivo de proteger a la población más vulnerable especialmente afectada por la pandemia, el Gobierno a partir de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzó hoy la jubilación anticipada pensado especialmente en los caídos del sistema que  perdieron el empleo, con motivo de la crisis sanitaria, y les es complejo reinsertarse laboralmente.

La política fue presentada en el Museo del Bicentenario, en un acto encabezado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, del que también participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.

El beneficio alcanza a quienes cuentan con 30 años de aportes, le faltan cinco años o menos de edad para jubilarse y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados. 

La medida comprende un universo de entre 20.000 y 30.000 ciudadanos, quienes percibirán un haber promedio de 50.000 pesos.

A continuación, los requisitos:

• Según se informó oficialmente, la jubilación anticipada alcanzará a varones de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda mientras se llega a la edad dispuesta por la ley.

• Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los varones- estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática.

• Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos.

• Según la proyección, realizada por el organismo, el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

Por su parte, en el acto de hoy se hizo entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país. Desde Anses calculan la cobertura alcanzará a 155 mil mujeres.

 

Te puede interesar