En Villa Pehuenia, el 80% de los comercios separa sus residuos

La política de gestión ambiental impulsada por la comuna cuenta con la colaboración de los prestadores turísticos de la localidad, a partir de una correcta separación en origen.
243076401_2720882811545175_8846296289467144551_n.jpg?_nc_cat=104&ccb=1-5&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=9aUk

Uno de los eslabones imprescindibles para disminuir el volumen de la basura arrojada, aprovechando el material reutilizable a partir de la separación en origen y el posterior reciclado, es sin dudas el que involucra a prestadores turísticos, en especial del gastronómico-hotelero.

En ese sentido, el Municipio impulsa acciones tendientes a cuidar el medio ambiente involucrando a diferentes actores sociales para reflexionar sobre el impacto del turismo en el ambiente, la juventud, el género y las culturas.

Acorde a la propuesta se impulsan políticas tendientes a fomentar la separación en origen. Según datos suministrados por la comuna durante los primeros 6 meses del año 2021 se lograron recuperar un total de  61 toneladas de residuos. Estos son luego incorporados a la economía circular del  país, evitando su disposición final en el actual vertedero  Municipal, hecho este que representa una medida de mitigación concreta para la reducción de GEI producida por la disposición inadecuada de los Residuos.

Según una encuesta realizada desde el Municipio, los principales materiales recuperados son plásticos, cartón, vidrio, tetra pack, y latas y aluminio.

El compostaje por su parte se encuentra en su etapa inicial. El programa municipal propone a los/as integrantes de la Capital de la Gastronomía Neuquina, recuperar los residuos orgánicos, los cuales son recolectados y llevados hasta un espacio del Vivero Provincial ubicado en la localidad, para su uso en un compost general. Así, restaurantes, rotiserías, casas de té, heladerías, chocolaterías, cervecerías y elaboradores de productos regionales, tendrán la oportunidad de continuar disminuyendo sus residuos.

Parque Ambiental

Para concientizar a visitantes del destino se proyecta -además- la construcción de un Parque Ambiental en un espacio público de masiva concurrencia sobre una superficie total de 16.235 mts2 , en base a tres componentes: el Agua, las Personas y la Tierra y Bosque.

La propuesta contempla la creación de un espacio de aprendizaje y recreación con elementos como: Puntos Verdes, Punto de Educación Ambiental, Separación de Residuos y Recuperación de Material Reciclable, Interpretación del entorno, Huertas Urbanas, Compostera, Anfiteatro, Mobiliario recreativo de Material Reciclado, Iluminación, Senda agreste y de movilidad accesible, Juegos inclusivos, y paneles solares de carga USB para la Eficiencia Energética.

"Es necesario brindar herramientas públicas para que las personas que nos visitan durante 3 o 4 noches comprendan la importancia ambiental que el destino turístico tiene para con sus actividades, por esto, en el Parque Ambiental además de brindar mejores espacios públicos, los/las turistas podrán acercarse a la información sobre como separar sus residuos en el alojamiento que utilicen en su estadía, y también comprender el por que de esta necesidad, proponiendo interpretación ambiental, para reconocer el entorno, valorarlo y protegerlo entre todos y todas" explicaron desde el Municipio.

La revalorización de los residuos basada en el concepto "Todo Junto es Basura, Separado es un Recurso”, tiene como objetivo incorporar la práctica cotidiana de separación en origen en los hogares y  comercios de la localidad.