Saloniti habló de todo: "Transporte, acceso a la tierra e incendios de interfase son hoy los tres temas fundamentales", dijo

Locales 28 de septiembre de 2021 Por Redacción
Así lo aseguró el Jefe Comunal al plantear los nuevos desafíos camino hacia la nueva normalidad en función de la disminución de la curva de contagios por Covid. Además se refirió a la obra del Parque Lineal Pocahullo y al mejoramiento de la travesía urbana.
saloniti4

En una entrevista concedida a Radio Nacional SMA, el intendente Carlos Saloniti se refirió a cuestiones centrales que hacen a su gestión con eje en el déficit en materia de viviendas, el transporte urbano de pasajeros, la obra pública y el riesgo de incendios de cara al verano en virtud de la sequía.

Con todos los esfuerzos concentrados en la pandemia, los recursos en el último tiempo fueron orientados a fortalecer el sistema sanitario. Con el descenso de la curva de contagios, se plantean en el horizonte nuevos desafíos en una coyuntura donde se requiere de creatividad con lo que se tiene para la resolución de conflictos que aquejan a la comunidad.

"Transporte, acceso a la tierra e incendios de interfase son los tres temas fundamentales" adelantó en un extracto de la nota.

Vivienda

Respecto a la emergencia habitacional, Saloniti indicó que "la problemática es muy grande" por lo que se hace necesario "de todos los actores para salir adelante"

Al respecto se trabaja en la restructuración del Instituto de la Vivienda Municipal, a raíz de la alta demanda de alquileres por falta de tierras que en algunos casos deriva en el abuso de los locadores, que piden a los inquilinos muchos requisitos y valores que exceden las posibilidades del salario de un trabajador.

En ese aspecto, por un lado apuntó a la Licitación Pública para la venta o canje de terrenos municipales para la adquisición de tierras destinadas a Loteo Social, cuya apertura de sobres tuvo lugar hoy y, por otro, al convenio con el Ejercito donde confió "hay una carta de intención en la que se esta avanzando" que "nos va a permitir dar acceso a la tierra para después conseguir financiamiento para la construcción de viviendas".

Asimismo, el Jefe Comunal manifestó que se trabaja en articulación con el Consejo Asesor de la Vivienda ya que  "el tema habitacional trasciende a una gestión" y concita "uno de las mayores preocupaciones".

expreso-los-andes-colectivo-micro

Transporte

En cuanto al transporte, Saloniti negó una contratación directa con la actual empresa Expreso Los Andes, que ofrece el servicio hoy.

"Eso no es así, lo que sucedió es que en la licitación la empresa que se presentó no reunía los requisitos mínimos" explicó.

Por ese motivo y a los fines de garantizar la continuidad del servicio comentó sobre su viaje a Centenario, donde mantuvo un encuentro con el titular de Expreso Colonia. "La concesión termina el 30 de septiembre. Lo primero que acordamos es la continuidad y a partir de ahí nos hicieron una propuesta; mientras nosotros hacemos un nuevo llamado a licitación" reveló.  Hoy trascendió que la misma prevé una duración de 5 años de la prestación del servicio por parte del actual concesionario, lo que motivó el rechazo de la oposición que indicó la propuesta presenta dificultades desde el punto de vista jurídico.

En ese sentido, el Jefe Comunal se refirió a la situación actual signada por una alta inflación que hace que pocas empresas estén interesadas en quedarse con el servicio. Los costos de mantenimiento de las unidades y el precio del combustible jaquean la intención de mayores oferentes interesados. A esto se suma que los subsidios son insuficientes. En ese sentido Saloniti planteó que desde el interior se pide que haya más igualdad en cuanto a la asignación de recursos.

"Pienso en el usuario y los choferes que tienen que cobrar sus salarios. Es injusto adjudicar el fracaso al ejecutivo, pero respeto las opiniones. En este contexto no es que hacemos un llamado y aparecen cinco empresas" concluyó el intendente.

Obra pública

En materia de obra pública se destacó el trabajo que se viene realizando con fondos propios gracias a la tarea de los trabajadores municipales.

"Este municipio volvió a pavimentar después de muchísimos años" enfatizó al tiempo que consideró que "la única manera de sustituir el costo del mantenimiento del ripio es pavimentando".

También se refirió al trabajo con Vialidad Nacional para la construcción de una rotonda en Callejón de Bello y Ruta 40. 

En cuanto a la maquinaria vial recordó que hoy se lanzó una licitación para la compra de nuevos equipos que permitan mejorar el estado de las calles de ripio que debido al crecimiento de la ciudad demandan una mayor inversión.

Parque Lineal Pocahullo

En la paralizada obra, se llevaron a cabo en últimas semanas tareas de desmalezamiento en las márgenes del cauce.

En ese sentido, se indicó que la obra planteaba un esquema de coparticipación de recursos que Nación incumplió durante la anterior gestión de gobierno. Luego la crisis derivada de la pandemia impidió que la provincia continúe  con los trabajos. Ante esta situación, señaló que ahora hay que readecuar los precios de obra debido a los costos derivados de la inflación. Saloniti aseguró que resta ejecutar el 17% de los trabajos.

"Esa obra la vamos a terminar y el parque esta como prioridad junto al hospital. En cualquier momento se avanza en el acuerdo con la actual empresa a cargo de la ejecución".

Incendios

Para concluir, el intendente se mostró preocupado por el mayor riesgo de incendios de interfase derivados de la sequía, con el episodio de febrero de este año en el retrovisor, cuando entonces se incendió un sector del Cerro Comandante Díaz.

Dijo que se trabaja conjuntamente con todos los municipios de la región y llamo a la población a tener "mucho cuidado" y "atención"

"Los cuidados no depende solo del estado sino de todos nosotros y los vecinos fundamentalmente".

Te puede interesar