El Gobierno busca ampliar derechos para las trabajadoras de casas particulares

A partir del lanzamiento del programa Registradas, el Estado Nacional abonará la mitad del salario de las nuevas incorporaciones durante seis meses. Con esta política se busca reducir la informalidad como así también alentar el empleo.
trabajadoras-casas-particulares

A partir del programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social) lanzado hoy, el Gobierno nacional busca estimular el empleo y regular la informalidad del  trabajo doméstico a los fines de brindar mayor protección a este sector vulnerable cuyas trabajadoras -en la mayoría de los casos- cobra su salario en negro y no cuenta con beneficios como aportes jubilatorios y obra social.

Con su implementación, el Estado pagará a cada empleada dada de alta la mitad del salario neto durante seis meses; mientras que el resto del sueldo a abonar  quedará a cargo del empleador. Se estima en $15 mil el desembolso que hará el Gobierno para favorecer el ingreso al mercado laboral.

La inscripción al programa Registradas permanecerá abierto entre octubre y diciembre. Para acceder al mismo, el empleador deberá percibir ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y será la responsable de afrontar el porcentaje restante del sueldo, los aportes, las contribuciones y de la cuota de la ART del o los inscriptos.

La iniciativa .indicaron- busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización.

En el caso de la trabajadora deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales, podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora.

Además, al acceder al Programa podrá continuar siendo beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, y de Potenciar Trabajo, entre otras políticas.

La medida se aplicará a aquellas relaciones laborales nuevas con personal de casas particulares, y el empleador o empleadora deberá mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

Sobre su implementación

Cuando el empleador o empleadora dé el alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado creará una cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina para ella y transferirá allí, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado (30 o 50 por ciento según corresponda), por un monto de hasta 15.000 mensuales.

El porcentaje del sueldo que paga el Estado dependerá del ingreso mensual de las y los empleadores.

Será un 50 por ciento de la remuneración neta mensual mínima cuando la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (que actualmente es de 117.374)

En cambio, será de un 30 por ciento, cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70 y el 100 por ciento del mínimo no imponible.

Además, para poder solicitarlo, durante los 12 meses anteriores a la entrada en vigencia del decreto, el empleador o empleadora debe haber percibido en promedio mensual ingresos brutos de cualquier naturaleza iguales o inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, es decir 175 mil pesos.