Cómo vive San Martín las PASO en tiempos de pandemia

Con barbijo y distancia social, se celebran los comicios en un día donde el clima no acompaña. Hasta las 18 horas hay tiempo para emitir el sufragio. Se estima los primeros resultados se darán a conocer a las 23 horas.
_dsc8494_1

En un contexto excepcional signado por la pandemia, se celebran en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que definen el candidato de cada fuerza que competirá en las elecciones generales de noviembre en busca de una banca en el Congreso.

En nuestra ciudad, los comicios se desarrollan sin mayores inconvenientes, excepto por la condición climática con nevadas desde la madrugada, lo que requirió el trabajo de maquinas de Vialidad para realizar tareas de despeje que permitan emitir el sufragio de vecinos que habitan zonas altas.

En el CPEM 28 fueron muchos los electores que a primera hora se dieron cita en el establecimiento, lo que originó alguna demora que paulatinamente fue corregida acelerando el proceso de votación. Si bien hubo confusión en la espera que motivó la queja de algunos concurrentes, todo se desarrolló con normalidad.

En el salón de ingreso a la escuela se dispusieron filas de sillas para impedir la aglomeración de gente en los pasillos donde se encontraban las diferentes mesas que, en en esta ocasión y en función de la pandemia, no pueden superar el total de ocho por escuela. 

Efectivos de seguridad orientaban a los ingresantes dando las indicaciones correspondientes para emitir el voto. Solicitaba también se higienicen las manos con alcohol en gel para mitigar riesgos.

Ya en las mesas, las autoridades se prestaban a despejar dudas sobre algunas inquietudes, como el caso del cierre del sobre para que el voto sea considerado valido, hecho que en las semanas previas generó confusión en el electorado. En ese aspecto, vale aclarar que por obvias razones no se debe pegar con saliva, sino que se recomienda introducir la solapa en el interior del sobre, o bien utilizar pegamento.

Allí se observaba también como muchos vecinos optaron por llevar sus lapiceras para firmar,  tal como se sugirió en la previa. Incluso para acelerar el proceso de votación, las autoridades pedían conocer el número de orden a los fines de no tener que buscar alfabéticamente en el padrón, con la demora que esto acarrea.

La votación se extenderá de 8 a 18 horas. Además se estableció un horario prioritario, de 10.30 a 12.30 horas, para personas con factores de riesgo de COVID-19.

En esta ocasión se elegirán 127 diputados y 24 senadores en todo el país. En Neuquén se renovarán tres de las cinco bancas que le corresponden a la Provincia en la Cámara de Diputados de la Nación.