Argentina en alerta por la variante Mu que representa el 14% de los casos en Chile

Argentina 05 de septiembre de 2021 Por Redacción
La mutación detectada por primera vez en Colombia preocupa a los investigadores. Hasta ahora las cepas de Manaos y la Andina son las predominantes en nuestro país y la variante Delta la gran amenaza.
20210831-7fe86580eb8a44f9fea4e10a30cf7daa4950b48e_38447341_20210901144410

Si bien la variante Delta es la más predominante en América y la cepa de Manaos la de mayor penetración en Argentina, los expertos siguen de cerca los pasos de una nueva mutación detectada en Colombia que lleva como nombre Mu.

Dicha variante considerada de interés por la OMS ya tiene incidencia en el vecino país de Chile y por la porosidad fronteriza enciende las alertas a este lado de la Cordillera.

Al momento la variante se ha manifestado en 40 países, entre ellos Estados Unidos, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España, Colombia y Ecuador. En el caso de Chile las primeras secuencias se registraron en abril. 

"Tiene mutaciones compartida con Beta, Gamma, Alpha y varias se sabe que confieren escape inmunológico o que evitan o disminuyen la eficacia de anticuerpos neutralizantes" explicó Ricardo Soto Rifo, director del programa de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile

En el país trasandino Mu ya concentra el 14% de las nuevas infecciones, mientras que la prevalencia en Colombia es del 39% y del 13% Ecuador, en ambos casos con un aumento constante.

"Al ver que a la fecha Mu representa el 14% de los casos en Chile, implica que hay probabilidades de que ingrese a nuestro país y aumente su frecuencia" dijo a Télam el virólogo Humberto Debat.

No obstante explico que "En la actualidad la variante Delta continúa siendo la que mayor preocupación genera en el mundo; fue la responsable de situaciones dramáticas como la crisis sanitaria de la India; se expandió por cientos de países y ha desplazado al virus circulante donde ingresó generando nuevas olas".

Según el informe de la OMS publicado el pasado 31 de agosto  "La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en capacidad de neutralización de sueros de convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta (identificada en mayo de 2020 en Sudáfrica), pero esto necesita ser confirmado por estudios adicionales", indicó el organismo en el documento.

Mariana Viegas, investigadora del Conicet y coordinadora del Proyecto PAIS, indicó que Mu "fue detectada ya durante agosto en casos esporádicos en la Ciudad de Buenos Aires, en algunos viajeros y dos o tres casos sin nexo; se ha encontrado como parte de la vigilancia sistemática que se hace en ciudad".

En cuanto a la prevalencia de variantes circulando en nuestro país, la de Manaos alcanza el 60% de las infecciones, la Andina el 20% y la del reino Unido no llega al 10%.

Te puede interesar