Según FOPEA, San Martín de los Andes es un semidesierto informativo

El Foro de Periodistas Argentinas realizó un relevamiento que incluye casi 600 localidades y 2.500 medios de todo el país. A partir del mismo elaboró un mapa por región sobre calidad informativa. El informe lleva el título "Desierto de noticias en la Argentina"
fopea1

El Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) elaboró un mapa de los "Desiertos Periodísticos en la Argentina"  que mide la calidad y variedad informativa en todo el país, a través de una serie de categorías vinculadas a la vegetación, para explicar la situación en cada localidad en función de la capacidad, estructura y recursos que poseen los medios de comunicación para llevar adelante la tarea de manera profesional y eficiente.   

Del informe se desprende que apenas el 9,8% de los más de 550 departamentos relevados son bosques informativos, de mayor riqueza y potencial. A la inversa, casi la mitad (47.9%) se ubican en la zona roja por su aridez y un 25,2% presentan condiciones semidesérticas, con una cobertura entre ambos de las tres cuartas partes del país.

En Neuquén, solo el área Confluencia es considerada un bosque informativo; mientras que la mitad de los departamentos presentan características semidesérticas.

Dentro de esta última categoría se encuentra San Martín de los Andes con "condiciones escasas para el ejercicio del periodismo profesional" señala el informe. Lo mismo sucede en las vecinas localidades de Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Esto hace que "la producción de noticias locales presente dificultades serias, en especial cuando se trata de la difusión de información sensible para la calidad de la vida pública local"

El documento sostiene -además- en los semidesiertos informativos es más factible enterarse "qué pasa afuera que adentro". Esto implica que el desarrollo de información nacional prevalece sobre los que sucede puertas adentro.

"Los desiertos y semidesiertos son lugares donde la crítica corre peligro de extinción, si es que no ha sido completamente aplastada" concluye el informe.

El relevamiento incluye a 2.464 medios de todo el país en los que se registraron 13.597 periodistas. En nuestra ciudad fueron sondeados 5 medios y 16 profesionales de la comunicación reportados.

Otros datos de relieve

  • La provincia de Tierra del Fuego alberga la menor cantidad de medios: 16. Esta cantidad representa el 0.6% de la cantidad total de medios detectados.
  • Cinco provincias carecen por completo de bosques informativos: Formosa, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
  • Mendoza, Córdoba y Santa Fe son las provincias que exhiben menor cantidad de desiertos informativos.
  • Hay un número impactante de medios de comunicación pequeños y de emprendimientos periodísticos de todo tipo que necesitan ayuda de manera urgente para profesionalizarse y subsistir. Con la excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias argentinas carecen de políticas públicas para el estímulo de la prensa local.