Declaran la Emergencia Agraria: En algunas zonas se ve afectada el 80% de la capacidad productiva

Provinciales 29 de julio de 2020 Por Redacción
En los considerandos del decreto, se explica que en junio se produjo una de las nevadas más importantes que se recuerden durante los últimos diez años. Por la gran acumulación el ganado tienen dificultades para pastar.
WEB-ovejas-nieve-2

El gobernador Omar Gutiérrez resolvió decretar la Emergencia Agraria a los fines de disponer de mayores recursos para asistir al sector ganadero bovino, ovino y caprino, de las regiones más complicadas de la provincia que han visto afectada la capacidad productiva hasta en un 80%, en algunos casos.

En los considerandos del decreto se explica que en junio se produjo una de las nevadas más importantes que se recuerden durante los últimos diez años en la provincia y que esto se intensificó durante julio, principalmente, en todo el territorio cordillerano y precordillerano.

Según el relevamiento realizado por el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), las zonas Norte, Centro y Sur son las más afectadas, ya que se encuentran con gran acumulación nivea impidiendo que los animales puedan pastar.

Este déficit hídrico -de larga data- se traduce en una importante disminución de la capacidad forrajera de los campos, tanto de invernada como de veranada.

La norma justifica la emergencia ya que la época invernal recién comienza y se esperan intensas nevadas que sumadas a las  bajas temperaturas, pueden imposibilitar el derretimiento de la capa de nieve, impidiendo el normal pastoreo.

Como consecuencia de esta situación los animales se encuentran en un deteriorado estado de salud, sumado al desgaste de aquellos que realizan extensos recorridos de trashumancia.

“Lamentablemente, ahora se está viendo una mortandad importante de animales; se están muriendo chivas que están abortando, así que vamos a tener una temporada con malos porcentajes de parición y vamos a tener una reducción importante de los piños, pero todavía no la hemos dimensionado porque estamos muy abocados a la asistencia de forrajes”, señaló el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi,

“Se secaron arroyos y los ríos estuvieron casi vacíos”, recordó luego y precisó que “eso generó un impacto en los animales, que vienen mal desde esa época y que ahora sufren las consecuencias de la nieve”.

La medida que será presentada ante el ministerio de Agricultura de la Nación comprende la asistencia a productores de todo el territorio, excepto de los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo.

Te puede interesar