Después de 4 meses volvieron disfrutar de un amanecer en el continente blanco

Argentina 23 de agosto de 2021 Por Redacción
Terminó la Noche Polar y los habitantes de la base argentina Puerto Belgrano II se reencontraron con el Astro Rey que asomó en el cielo tras 120 días de oscuridad antártica. Te mostramos las imágenes de un momento inigualable.
240628967_4538756269510471_2136044344626181581_n.jpg?_nc_cat=106&ccb=1-5&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=CElT

Después de 120 días de plena oscuridad los habitantes de la Base Belgrano, ubicada en la Antártida, vieron el sol asomar en el horizonte como preludio del fin de la Noche Polar y el inicio de un nuevo ciclo donde el Astro Rey promete abrigar de la impiadosa temperatura bajo cero que somete a los cuerpos.

La última vez que la comunidad del distante e hinospito refugio había visto el sol fue el pasado 25 de abril, en pleno otoño. Luego le siguieron días de hostilidad climática acompañada de noches eternas. 

Las impactantes y bellas imágenes sobre el primer amanecer después de un largo tiempo fueron compartidas por el Servicios Meteorológico Nacional (SMN).

La Base Belgrano II fue fundada el 5 de febrero del 1979, con la finalidad de continuar las investigaciones científicas que se venían desarrollando. Hereda su nombre de la antigua Base Belgrano, que se erigió en 1955 y fue desactivada en 1980 porque estaba por desprenderse la parte de la barrera de los hielos Filchner, en donde se ubicaba.

La misma se constituye en la más austral de la República Argentina; desde allí, partieron las dos expediciones que lograron llegar al Polo Sur marcando hitos en la historia del continente blanco.

A pocos kilómetros de la base se encuentra el Refugio Cisterna, cuyo mantenimiento es llevado adelante por la dotación. La misma se compone en su mayoría por personal logístico del Ejército, y junto a ellos se encuentran científicos del IAA que en el LABEL realizan estudios de ozono, magnetismo, meteorología, glaciología, biología terrestre, geodesia y sismología, está última con el sismógrafo más austral del mundo sobre roca firme.

El abastecimiento de Belgrano II es realizado en forma anual por el rompehielos ARA Alte. Irizar 

Te puede interesar