Murió Pil Trafa, líder de Los Violadores, la banda que en los 80' rompió el molde

Cultura 14 de agosto de 2021 Por Redacción
Se fue a los 62 años luego de sufrir un paro cardíaco en Lima, Perú, ciudad en la que residía desde hace varios años. "Represión" y "Ultraviolento", son solo algunos de los temas populares de la agrupación argentina pionera del punk en Hispanoamérica.
piltrafa_crop1628947449195.jpg_1434413456

A los 62 años falleció esta medianoche Enrique "Pil" Chalar, más conocido como Pil Trafa, líder de la icónica banda Los Violadores, que con un estilo transgresor revolucionó la escena del rock nacional en los 80' de la mano del punk, abriendo camino luego a otras bandas como Ataque 77 y 2 Minutos.

Pil Trafa, quien residía en Perú desde hace varios años ya definitivamente alejado de las luces del escenario, murió en Lima, capital incaica, producto de un paro cardíaco. La información fue a dada a conocer oficialmente por Pilsen, grupo que lideró durante los primeros años de la década del 90, en medio de un conflicto entre los integrantes de Los Violadores, que mas tarde derivarían en su separación.

"Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años" indicaron en una publicación difundida en las redes.

"Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas. No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil" despiden luego con profundo dolor.

"Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad", concluye el comunicado subido minutos después de la medianoche del sábado.

Los Violadores iniciaron su camino en el punk a principios de los 80', claro que antes hubo una prueba experimental en la que la banda se denominó Los Testículo (1978). Fueron pioneros del género y los primeros que obtuvieron repercusión masiva a nivel nacional y en Hispanoamérica.

Bandas internacionales como los Sex Pistols, The Clash, The Damned y Generation X, fueron algunas de las influencias que marcaron la trayectoria del grupo.

En total grabaron 10 discos de estudio. El primero que lleva el nombre homónimo, entre mayo y junio de 1982, durante la Guerra de Malvinas, editado recién en 1983, se mostraba entonces con valentía crítico de la dictadura. La placa incluye el famoso tema número siete del lado B, llamado «Represión».

Sin embargo, el primer gran éxito fue «Uno, dos, ultraviolento», del disco Y ahora qué pasa, eh? de 1985, con palabras Nadsat extraídas del film La Naranja Mecánica (1972).

El ultimo en el reencuentro de la banda se dio en el marco de la grabación "Rey o reina", en el año 2009.

Te puede interesar