Por efecto de la sequía, Neuquén pidió a Nación que también declare la Emergencia Hídrica

La emergencia consta en la asignación de recursos para mitigar el impacto de las escasas nevadas y precipitaciones que afectan las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Colorado.
los-representantes-neuquen-la-aic-pidieron-que-se-declare-la-emergencia-hidrica

A raíz de la sequía que afecta a la región y luego de haber declarado la Emergencia Hídrica, la Provincia pidió a Nación que haga lo propio a los fines de cuidar el recurso garantizando el abastecimiento de los neuquinos/as.

Lo hizo a través de una nota dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en la que detalla la compleja situación, solicitando al Poder Ejecutivo destine recursos presupuestarios para afrontar esta situación.

La solicitud se fundamenta en la crítica situación que se observa en las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Colorado, que registran aportes medios anuales inferiores al caudal medio anual histórico.

La carta detalla que en la cuenca del río Neuquén está cursando el decimotercer año hidrológico de estas características, mientras que para el caso de la cuenca del Limay está en el decimoquinto año y en la del Colorado, en el decimoprimero.

En ese sentido, el gobernador Omar Gutiérrez aportó que tanto la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) como el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) han manifestado la gravedad de esta situación, disponiendo que se tomen todas las medidas que permitan garantizar la accesibilidad y eficiencia en el uso del agua para dar respuesta a todas las demandas relacionadas al consumo humano, riego y demás actividades económicas e industriales que requieren de este insumo.

"De esta manera -afirmó Gutiérrez- desde la provincia del Neuquén y en coordinación con los Municipios y Comisiones de Fomento afectados, se está llevando adelante un exhaustivo relevamiento que permitirá conocer en detalle, programar y llevar adelante todas las acciones que permitan dar respuesta a los inconvenientes que esta extrema situación puede acarrear, de manera de poder garantizar el suministro de agua a todas las poblaciones que utilizan los distintos cursos y fuentes de la cuenca”.

Por último indicó que también se están relevando las necesidades de todos los productores agropecuarios que por escasez de pasturas requerirán de alimento para el ganado, así como las derivadas de la prevención de incendios que en un contexto de escasez hídrica se potencian en gran medida.