La tierra arde: Se registró en julio el récord histórico de temperatura máxima en el planeta

Mundo 13 de agosto de 2021 Por Redacción
Así lo señala un informe de registro climático de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. En Sudamérica, julio 2021 se encuentra entre los 10 julios mas calurosos de la historia. Lo expuesto lleva a la reflexión y pone en jaque el sistema de producción capitalista.
parana-2-1024x698-elabcrural.com_

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia científica de los Estados Unidos, brindó cifras alarmantes sobre calentamiento global apenas cuatro días después que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) diera a conocer un informe que pone al desnudo las evidentes fallas del sistema capitalista y sus patrones de consumo que representan una amenaza para el planeta y desnudan las asimetrías que afectan en especial a los más vulnerables.

Según su registro en el mes de julio de reportó la temperatura más elevada de los últimos 144 años, que es casualmente desde cuando se tiene registro, con 13 grados centígrados por encima del promedio en el Hemisferio Norte,  superando el récord anterior de 2012.

“Julio es típicamente el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el  más calurosos jamás registrados. Este nuevo récord se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo ", dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, a cargo de la investigación.

Respecto a los números por región el documento indica que "Asia tuvo su julio más caluroso registrado, superando el récord anterior establecido en 2010; Europa tuvo su segundo julio más caluroso registrado, empatando con julio de 2010 y detrás de julio de 2018; y América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron un julio entre los 10 más calurosos".

En cuanto al retroceso de hielo el informe sostiene que varió según el hemisferio : "la cobertura  del Ártico (extensión) para julio de 2021 fue la cuarta más pequeña para julio en el récord de 43 años, según un análisis del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.  Solo julio de 2012, 2019 y 2020 tuvieron una menor extensión de hielo marino. La extensión del hielo marino antártico estuvo por encima del promedio en julio, la mayor extensión de hielo marino de julio desde 2015 y la octava más alta registrada".

"Científicos de todo el mundo entregaron la evaluación más actualizada de las formas en que el clima está cambiando", dijo Spinrad en un comunicado . “Es un informe del IPCC aleccionador que concluye que la influencia humana está, de manera inequívoca, causando el cambio climático, y confirma que los impactos son generalizados y se intensifican rápidamente”.

Te puede interesar