Como serán los cuidados en las primeras elecciones con barbijo

Se dieron a conocer una seria de pautas para garantizar el cumplimiento de protocolos Covid de cara a las próximas elecciones de medio termino. Habrá "facilitadores sanitarios" y otras medidas preventivas. Te contamos cuáles son.
77600-covid-19-cuidados-sanitarios-para-votar-el-domingo

La Cámara Nacional Electoral y el Juzgado Federal con competencia electoral con asiento en Neuquén dieron a conocer las pautas sanitarias en función de la pandemia de Coronavirus, para las próximas elecciones PASO del 12 de septiembre y las legislativas que se llevarán a cabo el 14 de noviembre

Entre las principales novedades se incorporarán por primera vez facilitadores sanitarios, quienes serán los encargados de verificar el cumplimiento del protocolo. Dichas función estará a cargo de efectivos de la Policía del Neuquén. En tanto, las escuelas no tendrán más de ocho mesas de votación a los fines de evitar la concurrencia de personas y una posible mayor exposición al virus.

La personas con factores de riesgo de Covid-19 serrán priorizadas a la hora de sufragar, en el horario de 10.30 a 12.30 horas. 

Para el caso de aquellas personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19, sean casos positivos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos o grupos de riesgo, se dispuso puedan justificar la no emisión de su voto en la página infractores.padron.gob.ar. En cada distrito, el juez federal electoral determinará el procedimiento de emisión de voto para aquellas personas que, eventualmente, exijan ejercer su derecho al sufragio.

Para finalizar los facilitadores repararán -de manera especial- en aspectos vinculados que contemplan el distanciamiento social, la ventilación de los espacios, el aforo, la aglomeración de personas, la higiene y desinfección de objetos y superficies, el uso de barbijos y de elementos de protección personal.