El Gobierno estudia el uso de Sinopharm en niños y adolescentes

Esto luego de la aprobación de la vacuna para uso de emergencia en los Emiratos Árabes Unidos. La ministra Carla Vizzotti se puso al tanto de la investigación en una reunión con investigadores de ese país. El resultado de la misma compartido en una futura reunión con ANMAT y CONAIN.
10-8-21_emiratos_arabes_1

Luego de los estudios que permitieron su uso de emergencia en los Emiratos Árabes Unidos, el Gobierno se puso en contacto con autoridades de ese país a los fines de conocer la experiencia en la aplicación de la vacuna de Sinopharm en la población pediátrica.

Tras el visto bueno de Moderna, el inmunógeno del laboratorio estatal chino se presenta ahora como una nueva posibilidad para continuar avanzando con la inmunización en la Argentina, en este caso en personas de entre los 3 y 17 años.

Los ensayos en el país asiático se realizaron durante la primera quincena de junio. Se analizó la respuesta inmune de 900 niños con resultados satisfactorios tanto en seguridad como en inmunogenicidad.

Para conocer pormenores de la investigación, la ministra de salud, Carla Vizzotti,  junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron ayer una reunión virtual con investigadores y referentes del área de regulación médica del país árabe a quienes se los invitó a presentar el estudio y sus resultados en una reunión futura de la que también participarán tanto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).

"Si bien los niños, niñas y adolescentes por lo general presentan la enfermedad COVID-19 en forma leve, es clave avanzar en su protección individual que va a redundar en un beneficio indirecto en poblaciones de mayor edad que presentan más riesgo de complicaciones y muerte", explicó la ministra sobre la importancia de su disposición en este grupo etario a los fines de avanzar con la campaña ante el riesgo que representan las nuevas variantes.

Desde la  Sociedad Argentina de Infectología (SADI) ponderaron la vacuna de Sinopharm, dando el visto bueno para su administración.

“La vacuna de Sinopharm se desarrolló con una plataforma de virus inactivados. Esa plataforma de diseño de vacunas ya se usaba para otras enfermedades en niños y adolescentes. Son vacunas seguras”, comentó a Infobae Liliana Vázquez, que es miembro de la SADI y médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio Finochietto.

Hasta el momento Moderna y Pfizer son las única vacunas pediátricas, por lo que esta se convertiría en la tercera.