Cómo será y qué etapas contempla la Planta de Transferencia de los RSU

Locales 29 de julio de 2020 Por Redacción
Tras la firma del contrato con la empresa a cargo de su construcción, los detalles de la obra.
WhatsApp-Image-2020-07-27-at-10.54.50-AM-696x453

El intendente Carlos Saloniti firmó este martes el contrato de concesión para la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos a cargo de la empresa Rezagos Cipolleti. 

En diálogo con Radio Nacional SMA, Sara Castañeda, Secretaria de Coordinación del Consejo de Planificación estratégica COPE dio detalles sobre el proyecto y en que consisten cada una de sus etapas hasta su concreción definitiva.

En ese aspecto, indicó que el primer trabajo de la empresa consiste en aislar el lugar de la futura planta, ubicada en Chapelco Chico, frente al aserradero Antulemu. Por ese motivo, y de acuerdo al estudio de profesionales en paisajismo, se dispondrá del cierre del lugar con distintas plantaciones de especies arboreas de diferentes tamaños, texturas y altura, a los fines de impedir la contaminación sonora y visual.

Luego de finalizados dichos trabajos,  la primera etapa consiste en la construcción de la Planta que agilizará el proceso de recolección además de economizar gastos. La misma contempla que los camiones, una vez realizado sus respectivos recorridos, hagan allí el trasvase a rodados de mayor porte con destino final a Alicurá, evitando como sucede hasta ahora que los mismos camiones recolectores sean los encargados de depositar la  basura en el relleno sanitario.

Ya en la segunda etapa, de acuerdo a la inversión comprometida por la firma adjudicataria, tal lo contempla el contrato, se adquirirán camiones con sistema Roloc. Estos poseen un brazo que levanta la batea, la incorpora y a su vez compacta los residuos mediante una prensa hidráulica, lo que redunda en un menor volumen, y por ende, menor cantidad de viajes hasta Alicurá, con el consecuente beneficio económico que ello conlleva.

Ya en lo que tiene que ver con la obra en si, la misma contará con un galpón con dos edificios anexos: uno para el personal y otro destinado a duchas y vestuarios. Además dispondrá de un espacio tanto para visitas como para dar dar charlas.

"En un año vamos a tener el tema ajustado y eso va a liberar a los operarios que podrán trabajar en su función básica, lo que repercutirá  positivamente en el sistema GIRSU" indico Castañeda.

A su vez, el jefe comunal expresó que “en nuestra ciudad, siempre hemos sido muy exigentes con el tema ambiental y el paso que dimos con el cierre definitivo de la celda 5, fue muy importante”

Ofertas

La recepción de las tres ofertas  –en el marco de la Licitación- había tenido lugar el pasado 27 de febrero, cuando se procedió a la apertura de sobres. A posteriori  la municipalidad solicitó a los oferentes información ampliatoria, a fin de seleccionar la mejor opción para la ciudad.

Entre los aspectos salientes para definir la adjudicacion,  se estableció que la empresa se haga cargo de la inversión que implica el desarrollo de la Estación de Transferencia en un lote de 1 hectárea.

La ubicación del mismo, cuenta con características biofísicas, distancia de áreas residenciales, superficie útil, accesibilidad y conectividad, que resultan óptimas para su emplazamiento.

Ahora, Rezagos Cipolletti, estará a cargo de la realización de obras y servicios relativos a la transferencia y traslado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de San Martín de los Andes.

Te puede interesar