Por la sequía piden hacer uso racional del agua

Esto se da luego que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) declarase la emergencia hídrica a raíz de la sequía que vive la región. Desde la Provincia llaman a no desperdiciar el recurso por la baja de los cauces a través de una serie de recomendaciones dirigidas a los usuarios del suministro.
sequia-rio

La intensa sequía que atraviesa la región y se ve reflejada en las escasas nevadas que afectan los complejos invernales exhibe las muestras más claras en los niveles de la cuenca que desde hace una década presentan promedios inferiores.

En este contexto, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un alerta declarando la emergencia hídrica de los ríos Neuquén, Limay y Negro.

“Mientras esté vigente esa situación de excepcionalidad, los caudales mínimos y máximos salientes serán diferentes a los del régimen normal y establecidos semanalmente en función de la evaluación permanente de la situación hidrológica de la cuenca, teniendo como objetivo garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo el próximo verano/otoño”, explicó la AIC mediante un comunicado.

Para colmo no se vislumbra que la tendencia cambie en lo inmediato. Según el pronostico de la AIC se mantendrán las condiciones del tiempo, con días soleados y temperaturas agradables ajenas a las que suelen registrarse durante el invierno. Incluso este año se espera que la corriente de la Niña provoque frecuentes períodos de sequía  y un verano caluroso.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, a través del Departamento de Salud Ambiental, llaman a la población a adoptar medidas simples para hacer un uso racional del recurso ya que "el agua es indispensable para nuestra vida y nuestra salud", indicaron desde el organismo.

Por este motivo emitieron una seria de recomendaciones, a saber:

  • Cerrar la canilla mientras: lavas tus dientes, tu cabello, y enjabonas los platos (abrir sólo para enjuagar).
  • Ducharse en no más de 5 minutos (en bañera podemos gastar más de 200 litros).
  • Regar, limpiar veredas o lavar el auto con balde en vez de manguera.
  • No usar el lavarropas para lavar pocas prendas.
  • Instalar en inodoros el botón que permite elegir poca descarga de agua.
  • No utilizar el inodoro como basurero.
  • Regar las plantas a la mañana temprano o por la noche.
  • Verificar que canillas y tanque de la vivienda no tengan fugas.
  • Evitar comprar envases plásticos de un solo uso o elegir los reciclados.
  • Elegir productos biodegradables para limpiar el baño y usar poca cantidad.