Ampliación de derechos: El nuevo DNI suma una elección que reconoce el género no binario

De esta forma, se suma la nomenclatura X al DNI para quienes no se perciben de los sexos masculino y femenino. "El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, manifestó el presidente, Alberto Fernández.
dni-no-binariojpg

En un acto que tuvo lugar en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias que apunta a la autopercepción ampliando derechos a quienes hasta ayer no se sentían representados por ninguno de los sexos -masculino y femenino- que se proponían.

En una ceremonia en la que se hizo entrega de los tres primeros DNI no binarios, el presidente Alberto  Fernández dijo que "este es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea. Es eso lo que tenemos que lograr, qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos”.

“Entre lo ideal y lo posible vayamos por lo posible porque estamos cada día más cerca de lo ideal. Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, reflexionó a continuación el Presidente.

Del acto de presentación participó por la provincia de Neuquén, la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Laura Vargas.

El decreto nacional 476, que firmó ayer el presidente, da cumplimiento a la ley Nº 26.743 de identidad de género al permitir en las nomenclaturas de DNI, en el campo del sexo, el uso de la “X” para las siguientes acepciones; no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada u otra acepción con la que puede identificarse la persona no comprendida en el binomio masculino/femenino. La nomenclatura es extensiva a la documentación de viaje.

En los fundamentos del decreto se indica que el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos. Agrega que el mismo está vinculado con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar su propio plan de vida.

Neuquén

Hasta al año 2020 la DNRC de la provincia no admitía solicitudes de rectificación de partidas de nacimientos de personas no binarias, en el marco de la Ley de Identidad de Genero 26.743.

En el año 2020 se admite el primer pedido de rectificación de partida de nacimiento de una persona no binaria y para ello se hicieron consultas a organismos pertinentes.

En ese contexto, se solicitó opinión técnica a la dirección provincial de Diversidad, dependiente del Ministerio de Ciudadanía sobre el derecho a la identidad de género y su alcance, en el marco del trámite de rectificación de partida de nacimiento de personas mayores. También se hizo lo propio con la dirección de Asuntos Judiciales de la dirección Técnica Jurídica de la dirección nacional del Registro Nacional de las Personas.

La Dirección Provincial de Registro Civil (DPRC) dispuso entonces la modificación de Once (11) solicitudes de rectificaciones de nombre y sexo de personas no binarias, con el argumento de ser competente en base al sistema registral provincial y por entender que la definición e interpretación correcta de la identidad de género escapa del binarismo masculino o femenino y es una construcción personal basada en la libertad de las personas.

La medida fue avalada por la Subsecretaría de Gobierno; por la Dirección Provincial Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Seguridad y la Asesoría Legal de Gobierno.