Neuquén, la segunda provincia con mayor tasa de femicidios

Provinciales 02 de julio de 2021 Por Redacción
Se ubica detrás de Santiago del Estero que encabeza el lamentable ranking confeccionado por el Observatorio MuMaLa, a partir del registro que del primer semestre del 2021. Incluso está casi un punto por encima de la tasa promedio a nivel nacional.
Violencia-de-g%C3%A9nero-756x453

Según un informe del Observatorio de MuMaLa, la provincia registra la segunda mayor tasa de mujeres muertas victimas de violencia de género en lo que va del 2021, solo por detrás de Santiago del Estero y delante de Formosa y La Rioja, que se ubica en tercer lugar.

De esta forma, Neuquén se mantiene en la misma posición que en 2020. Además está casi un punto por encima del promedio nacional de femicidios que es de 0.4% cada 100.000 habitantes.

Desde MuMaLa hacen responsable de la situación al Estado por lo insuficientes de los recursos destinados a dispositivos que aborden la temática. En ese sentido, denuncian que la Provincia destina "un mísero"  0.6% del total del presupuesto para abordar la compleja problemática de las violencias machistas, dejando al "desamparo" a las mujeres que sufren violencia.

"Estos últimos días se produjo el despido masivo de profesionales que trabajaban en el Centro Ayutún que depende de la Municipalidad de Centenario y el vaciamiento de la Dirección de atención en situación de violencia a personas con discapacidad y adultos mayores" graficaron la situación desde el Observatorio.

Otro aspecto importante a resaltar es la escasa cantidad de profesionales disponibles en la salud pública para la atención psicológica de personas en situación de violencia de género. “Hasta tanto la salud no sea entendida como un fenómeno integral, las respuestas estatales serán solo de forma”, expresó Carolina Paez, integrante de la colectiva MuMaLa.

Y agregó: “es imposible contener las situaciones de violencia sin trabajadores y trabajadoras especializadas, aquellas que el gobierno provincial despide o reubica sin tener en cuenta su trayectoria y formación”.  

De acuerdo a los datos que arroja el Registro nacional de femicidios, también se observan tasas altas en provincias como Chaco, Córdoba y Buenos Aires. A la inversa Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego no han registrado femicidios.

WhatsApp Image 2021-07-02 at 13.02.23

Te puede interesar