Plantaron 30 kilos de piñones en zona degradada por incendio

Provinciales 02 de julio de 2021 Por Redacción
La siembre de semillas de pewen tuvo lugar en unas ocho hectáreas consumidas por el fuego, tras el incendio de Ñorquinco que tuvo lugar hace ya ocho años. En septiembre aspiran continuar con la siembra de al menos mil ejemplares.
Liliana Lozano

En una tarea tendiente a reforestar la zona afectada por el incendio ocurrido en 2013 en Ñorquinco, se sembraron semillas para restaurar el bosque que fuera devorado por las llamas, como parte del Programa Pewen

Estuvieron abocados a la terea seis agentes de distintas áreas del Parque Nacional Lanín quienes plantaron cerca de 7500 semillas, en dos parches que comprenden una superficie total de 8 hectáreas. Se espera que del 30 al 60% de las mismas germinen, condición que será evaluada en marzo próximo.

Para septiembre se contempla -además- la plantación de más de 1000 pewenes junto con voluntarios de la Asociación Amigos de la Patagonia. En tanto, en la siguiente campaña de otoño se aspira plantar entre 5.000 y 6.000 ejemplares más.

Piñon sin aleta

Todos los plantines de pewen son adquiridos por la Asociación Amigos de la Patagonia, que también impulsa la inciativa, al vivero de Rucachoroy manejado por pobladores de la Comunidad Mapuche Aigo

Cabe señalar que desde 2014 se realizan investigaciones, monitoreos y acciones de restauración ecológica de bosques quemados en Ñorquinco. El proyecto de restauración incluye la plantación y siembra de especies nativas en parches de bosque donde el fuego eliminó árboles semilleros que pudieran ser la base de la recolonización del área afectada.

.

Te puede interesar