Por variante Delta refuerzan controles: Más de 150 sanmartinenses regresaron desde el exterior

También lo hicieron residentes de Villa La Angostura y Junín de los Andes. Todos con resultados negativos para Covid-19. Los controles se llevan adelante en los Aeropuertos Juan Domingo Perón y Chapelco. El objetivo es evitar el ingreso y propagación de peligrosas cepas.
aeropuerto

En el marco de las medidas preventivas para evitar el ingreso de la variante Delta, de alta transmisibilidad y letalidad, se llevan adelante controles en distintas terminales de la provincia a los fines de detectar posibles infecciones por Covid-19.

Al momento se constató el retorno de más de mil pasajeros, los cuales dieron resultado negativo en el testeo de Covid19  tanto en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón y el Aeropuerto Chapelco.

El procedimiento de vigilancia lo impulsa el Ministerio de Ciudadanía junto a autoridades aeroportuarias y de la Dirección Nacional de Migraciones, con el objetivo de impedir la propagación de nuevas cepas.

Del total de ingresos, 613 tenían domicilio en Neuquén Capital; 151 en San Martin de los Andes; 72 en Villa La Angostura; 39 de Plottier; 29 en Centenario; 21 en Junín de los Andes; 17 en Rincón de los Sauces; 10 en Añelo; 10 en San Patricio del Chañar; 8 en Cutral Co; 8 en Zapala; 7 en Plaza Huincul; 6 en Aluminé; 4 en Caviahue-Copahue; 3 en Picún Leufú; 3 en Andacollo; 3 en Piedra del Aguila; 1 en Las Coloradas; 1 en Chos Malal; 1 en Mariano Moreno ; 1 en Villa Pehuenia y 1 en Arroyito.

Además, por ingreso en terminal marítima se controló un total de 22 pasajeros. En este caso, 13 de los arribos con domicilio en Neuquén Capital, 5 en San Martín de los Andes, 3 en Plottier y 1 en Aluminé.

Cada persona que regresa a Neuquén desde el extranjero debe completar un formulario y contar con un resultado negativo de SARS Cov 2, previamente realizado en Ezeiza. Luego debe permanecer aislada y al séptimo día repetir el PCR para verificar si hay presencia o no del virus. 

Al día de la fecha, 34 personas no asistieron a la realización del PCR por decreto, entre ellos 27 adultos, 7 menores de más de 6 años. En el caso de las personas adultas se llevará a cabo la denuncia correspondiente por incumplir con el protocolo consolidado para evitar posibles contagios.

“El incumplimiento de la cuarentena al volver de viaje o la decisión de no someterse a un segundo testeo al séptimo día comprende un delito federal y las personas infractoras deberán dar respuesta de esa irresponsabilidad." explicó el Ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.