"Estamos controlando la curva de contagios que está amesetada"

Provinciales 27 de julio de 2020 Por Redacción
Así lo aseguró el gobernador Omar Gutiérrez al referirse puntualmente a la zona de mayor transmisibilidad del virus como lo es el área metropolitana de Neuquén.
web-conferencia-Omar-Gutierrez-covid

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió este lunes -en conferencia de prensa- a la situación epidemiológica de la provincia tras la mayor flexibilización de actividades, que confió "ya está en el orden del 95 por ciento"

Esto en virtud de la baja en la tasa de duplicación de casos en el aglomerado urbano que componen las ciudades de Neuquén, Centenario y Plottier.

Acompañado de la ministra de Salud Andrea Peve, Gutiérrez valoró las medidas que se vienen tomando y el compromiso de los neuquinos para afrontar la pandemia. No obstante indicó se esta "a mitad del puente" por lo que llamó a seguir cumpliendo con las recomendaciones preventivas.

Respecto de la ciudad capital, subrayó que “es muy difícil salir del estatus de circulación comunitaria” del virus, pero “estamos logrando los objetivos y controlando la curva (de contagios) que está amesetada”.

De todos modos, advirtió que “no hay que subestimar la situación, porque se realizó un gran esfuerzo para que Neuquén haya tenido días con casos positivos de un digito, y eso es fruto del gran esfuerzo de todos y todas”.

A su vez, la ministra de Salud dio a conocer los datos que maneja su cartera. En ese aspecto detalló que son 12 los pacientes en terapia intensiva, uno en terapia intermedia, 20 en salas generales, 7 en el espacio DUAM y 352 bajo cuidado sanitario ambulatorio.

Asimismo, agregó que el promedio de edad de los contagiados es de 36 años, el de los fallecidos de 75 años y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es del 46 por ciento, contabilizadas todas las afecciones.

Tanto el gobernador como la ministra se mostraron optimistas con el desarrollo de una vacuna para el primes trimestre del año que viene, tras darse a conocer los desarrollos de la Universidad de Oxford o bien del laboratorio Pfizer sin dejar de lado los avances a nivel nacional con el suero de equino.

Te puede interesar