Por falta de camas UTI, Aten reitera no hay condiciones para la presencialidad

Las Vocalías Gremiales enviaron una carta a la ministra Storioni fundamentando su posición a partir de una serie de datos objetivos. Consideran el descenso de contagios respondió a una menor circulación. Con la vuelta a clases se pone también a 200 mil personas en la calle.
20210515escuelaclasesnag-1173246

Luego de la decisión del regreso presencial administrado en toda la provincia, anunciado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez,  las vocalías gremiales de Aten se oponen a la medida fundamentando no están dadas las condiciones epidemiológicas para un regreso seguro que contemple a toda la comunidad educativa.

Si bien señalan se observa una baja en el promedio de casos diarios, consideran la situación sigue siendo preocupante por la ocupación del 100% de camas de terapia intensiva. Además reiteran no todos los docentes han sido ya inmunizados con esquemas completos.

A través de una carta enviada a la ministra de Educación, argumentan mediante la exposición de indicadores objetivos, los motivos por los cuales entienden aún no es momento de pensar en la vuelta a las aulas. 

No se cumplen los dos criterios establecidos, como el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes, sea igual o inferior a 500 o que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea menor al 80%.

"A nivel provincial no dejamos de estar por encima de los 500 casos cada 100 mil habitantes. Si bien se ha logrado bajar sensiblemente en los últimos 15 días la incidencia y la razón, la primera sigue siendo alta. Incidencia : pasamos de 1832 casos el día 2 de junio a 942 al día 17 de junio; Razón: se modificó en el mismo período de 1.22 a 0.51" , sostienen la Vocalías en la carta.

Indican además que "Si se trata de evaluar Incidencia en determinadas ciudades, Neuquén tiene 626 casos; Centenario: 627 casos; Chos Malal: 1070 casos; Cutral Co: 567 casos; Plottier: 1112 casos; Rincón de los Sauces: 665 casos; San Martín de los Andes: 595 casos". 

En este escenario, subrayan: "El dato más preocupante sigue siendo la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva. Esta no ha bajado en ese período del 100% de ocupación".

A au vez, señalan que al 12 de junio del corriente año "de los 16 Departamentos de la Provincia, sólo 4 tenían una incidencia menor que 500. Ellos con "Mariano Moreno: 1.22; Paso Aguerre: 2.5; Picún Leufú: 2.59; Quili Malal: 1.5".

Por lo expuesto y "dada la constitución del Sistema de Salud de nuestra provincia, que cuenta con los hospitales de mayor complejidad en la confluencia y sin posibilidades de derivaciones, seguimos siendo una región en Alerta Epidemiológica, considerando lo establecido en el DNU 334/21 ya que se tiene una Incidencia mayor a 500 en gran parte del territorio y una Ocupación de UTI a nivel provincial del 100%" .

Por último, hacen observar que "La baja en la Razón y la Incidencia, obedece entre otras medidas de restricciones adoptadas, fundamentalmente a la no presencialidad educativa, que   disminuyó la circulación de personas".

En ese sentido,  "La presencialidad anunciada implica poner en circulación, y casi simultáneamente, más de 200 mil personas entre docentes, auxiliares, estudiantes y familias"