"Bielsa es el único entrenador que tiene hinchada propia"

Entrevistas 26 de julio de 2020 Por Marcela Díaz
Así lo expresó Juan Manuel De Agostini, miembro de la filial de Newell's en nuestra ciudad, tras el retorno del Leeds del "Loco" a la Premier League.
marcelo-bielsa-988021

El inminente logró del Leeds puso -una vez más- a Marcelo Bielsa en el centro de la escena futbolera. Los medios y las redes durante toda la semana mostraron las múltiples expresiones  de admiración, reconocimiento y afecto que recibió el ex entrenador de la Selección Nacional. 

Juan Manuel De Agostini nació en Rosario hace 32 años, en el seno de una familia de impronta netamente leprosa y con una historia en el club (Su abuelo fue uno de los fundadores de las infantiles, su padre jugo y dirigió)  Técnico recientemente recibido (2019)  lleva 8 años residiendo aquí y desde su arribo es miembro (Fue presidente también) de la Filial rojinegra, en nuestra ciudad.  El Sur también existe lo contactó para conocer sus impresiones tras los resultados que posibilitaron el retorno  -tras 16 años-del Leeds a la Premier League y saber cómo  lo vivió la agrupación. Asimismo -también- para entender el sentimiento que los une al “Loco”

La comunicación, con este medio, se inicia con unas capturas que De Agostini comparte, las mismas  muestran las páginas de un libro. Esas líneas describen un instante que lo posiciona como como protagonista. Nos situamos en Rosario, a metros del estadio. Día importante, jornada electoral. Aquella tarde de diciembre del 2008, la victoria de Guillermo Lorente marcaría el final (Después de 14 años) de la controvertida gestión de Eduardo López al frente del club.  Momento histórico para la familia leprosa toda, que advirtió –tal vez como nunca antes- la importancia de un voto que podía cambiar la historia. 

Todos quienes aman a Newell's estuvieron allí, Bielsa también y el libro “Los Locos del Loco” (Escrito por la periodista  Andrea D´Emilio.2019. Ed LIBROFÚTBOL)  que compendia relatos que reúnen al entrenador con sus hinchas alrededor del mundo narra el encuentro entre Juan Manuel y el reconocido DT reflejando un agradecimiento, que tímidamente pudo verbalizarse. 

Y esos segundos –para la eternidad-  fueron con el hombre detrás de la figura, el que entiende el valor de defender lo propio. Porque Bielsa ocupa las primeras planas, pero el  -hoy- técnico del Leeds para  todo leproso -que se precie de tal- será siempre, simplemente Marcelo. 

Bielsa-bucket

La consagración

¿Cómo vivieron el reciente logro del Leeds? 

Ante esta situación  que vivimos – lógicamente- no nos juntamos pero si estamos en un grupo de whatsapp  donde nos comunicamos  todo el tiempo, compartimos los resultados –para quienes por trabajo no pudieron ver los partidos- y comentamos. Es una alegría muy grande. 

¿Qué les genera ver las diferentes expresiones de los hinchas tras el ascenso obtenido?     

Bielsa es el único entrenador en el mundo que tiene hinchada propia, que pudo –gracias a sus convicciones y valores- trascender los colores de una camiseta y los clubes en los que trabajo. Lo hablaba con un amigo de la Filial de Neuquén quien me contó, que un amigo suyo que es cordobés e hincha de Talleres  lo llamó para expresarle la emoción que sentía por el logro conseguido. Es simplemente lo que esta persona despierta en los futboleros.  Es un grande, el más grande de la historia para nosotros.

Simplemente, Marcelo  

¿Porque Bielsa y su figura representan tanto para la gente de Newell´s? 

Es –sin dudas- el referente más importante del club, quien nos dio un prestigio y una identidad. Hasta el día de hoy se sigue valorando su sentido de pertenencia con la institución, que en pocos lugares puede verse. Por esto, cualquier situación o acontecimiento que sea un logro para él lo sentimos como propio: nos llena de orgullo y es una emoción muy grande. 

Y en lo personal, no sólo como hincha sino teniendo en cuenta tu formación como entrenador  ¿Qué significa para vos? 

Es mi máximo referente, el fútbol mismo. Es la persona  que -en un ámbito de tanta repercusión como es este deporte- no sólo puede decir sino llevar a cabo y valorar la nobleza de los recursos utilizados, más allá del resultado en sí. El proceso en el fútbol lo es todo pero en un país tan exitista como el nuestro, lo que único que sirve es la victoria, porque si no resulta que sos un fracasado. Él te muestra que hay otro camino, que no importa lo que digan, que si estás seguro de lo que haces y  tus recursos son nobles, el resultado llega.

Hay una frase de Menotti (César Luis) que Bielsa siempre rescata y es real.  La misma dice  “El que pisa el jardín evitando el ángulo de 90 grados pisa la flor y llega más rápido” y luego agrega “El que recorre el ángulo de 90 grados tarda más pero no daña las flores”  Ciertamente, el proceso digno y valorado es lo más importante, él puede demostrarlo.    

El Parque Independencia, a casi 1600 km  

El contexto actual impide  la posibilidad de reunirse. Ver a Newell´s  es una cita inclaudicable para los miembros de la filial cada vez que la pelota rueda, aunque el aislamiento no impide el contacto permanente. Ahora  ante situaciones y eventos- como el que motiva esta entrevista-  resulta atractivo pensar en cómo una pasión tan arraigada como el fútbol puede ser vivida más allá de la distancia. 

¿Cómo se sienten los colores tan lejos y tan cerca a la vez? 

Nosotros tenemos la particularidad de haber nacido y crecido en el club. Personalmente, hasta los que me vine a vivir al Sur,  toda mi vida la pase allí: Yendo con mi  familia a la pileta, entrenando en las inferiores, desde el baby. Es un legado familiar que con orgullo llevamos adelante con mis hermanos. Cuesta mucho estar lejos al principio pero uno va -aunque no parezca- (risas) madurando y soltando un poco, más allá que –siempre- estará arraigado en el corazón-

WhatsApp Image 2020-07-26 at 18.52.07

¿Cómo se dan los inicios de la Filial y que los motivó a  bautizarla con el nombre de Bielsa?

El comienzo fue en septiembre del 2009, Fernando Piñero fue uno de los fundadores y el primer presidente. El nombre fue propuesto por quienes estaban en ese momento y el consenso fue total. La elección del mismo  cayó de maduro porque es nuestro mayor referente. Dado que la Filial de Neuquén (que días atrás cumplió 20 años) ya llevaba su nombre es que la nuestra finalmente se llama “Loco Bielsa” 

¿Cuándo logran el reconocimiento como Filial oficial? ¿Qué actividades desarrollaron desde ese momento? 

A principios del 2013 –desempeñándome como presidente- reempadronamos e  hicimos a todos los socios activos para –así- oficializarnos .A  partir de ahí logramos hacer un montón de actividades –entre otras – apadrinar el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del barrio Las Rosas (Dado que colaborar con un ente público es uno de los requisitos para ser Filial) También hemos conseguido hacer una campaña de socios que -para la cantidad de habitantes que tiene San Martín- superó las expectativas del club. Además logramos ser sede del Encuentro de Filiales de la Patagonia recibiendo a los leprosos de Neuquén Capital, Villa Pehuenia, Bariloche y el Bolsón, entre otros. Obviamente que cada vez que juega Newell´s  nos juntamos  siempre somos un grupo fijo y ya tenemos una casa que es como nuestra sede para –A 1600 km-poder sentirnos un poquito más cerca de los colores que amamos. 

Y desde el club ¿Cuál es el mensaje?  

Empatizan con el esfuerzo que representa viajar para ver al equipo. Siempre  somos entre 60 y 70 personas las que- entre Neuquén, San Martín y Bariloche- viajamos a ver a Newell´s  donde juegue. Toda esa movida no es normal para un club del interior a tantos kilómetros,  quizás si para Boca o River por su cantidad de simpatizantes. Valoran mucho que podamos movernos a esta distancia.   

Hablamos de la lejanía y el arraigo, Teniendo en cuenta el valor que tiene el futbol en nuestra cultura ¿Qué rol juega el mismo  cuando inicias tu vida en  otro lugar?

Es muy difícil de entender para cualquier persona que no haya nacido allí, que no haya mamado o vivido lo que es el futbol para un rosarino. Porque la rivalidad que existe entre ambos equipos de la ciudad es grande: estamos divididos en dos. Es lo que aprendes de chico: amar a tu club, llevar tu camiseta a donde vayas. Es tan difícil explicarlo, lo podes hablar con cualquier rosarino, a donde vas, ves tu camiseta y te querés abrazar, es un imán.  Con todo aquel que llega aquí, ya sea por redes o al cruzarnos en la calle entablamos conversación, así nacen amistades, llega el domingo juega Newell´s  y pasas la dirección. Cada uno lleva algo para comer y para tomar y nos quedamos charlando: de la vida,  de partidos y campeonatos,  de viajes y experiencias, dándonos una mano colaborando y estando presentes  con quienes son nuestra familia aca. porque la mayoría vinimos solos. 

¿Cómo se vive el clásico lejos de casa?

La ansiedad es la misma lo que genera un poco más de tranquilidad es la distancia. La adrenalina que vivimos en la ciudad -en ese aspecto- acá baja unos cambios. Allá la semana previa y posterior son  tremendas pero uno va creciendo y va intentando que esas cosas no afecten en la vida cotidiana pero están tan arraigadas en uno  que se complica.

Por último, definiste quien es Bielsa para los leprosos. Ahora  ¿Qué sensación dejó en vos ese instante compartido con él, aquel  que recrea el libro (Los Locos del Loco, Andrea  D´Emilio) que compartiste?  

Fue un instante en el que no supe qué decir, uno no está preparado para para encontrarse con las personas que admira y generalmente pasas por boludo (sic)  Siempre pensás: cuando me lo encuentre, le voy a decir y lo único que me salió decirle fue GRACIAS. Quedas en off side, no  te sale nada. Verlo me generó una revolución interna. 

Te puede interesar