Cómo sigue la vida desde el lunes tras las restricciones anunciadas por la Provincia

Provinciales 12 de junio de 2021 Por Redacción
El Gobierno dio a conocer las nuevas medidas de cuidado que regirán desde el próximo lunes y durante una semana. Que se puede y qué no hacer. Horario de circulación. Cuáles son las actividades habilitadas y las suspendidas. Cómo funcionará el comercio y gastronómicos. Qué pasa con el deporte y la recreación. Dónde habrá clases. Todo en el presente artículo.
3dd28b76-148d-4fb0-a929-fac8868a3d08

Luego de la prorroga del DNU de Nación, la Provincia dio a conocer hoy las nuevas medidas de cuidado que regirán desde el lunes 14  hasta el domingo 20 de junio, para mitigar el avance de la segunda ola.

Entre los cambios salientes, se extiende el horario comercial y de circulación por una semana. Y en los clubes se podrán realizar actividades únicamente al aire libre. Se aguarda ahora si los municipios realizan alguna modificación en base a las características propias de cada localidad.

El Jefe de Gabinete, Sebastián González, destacó un amesetamiento de casos detectados de Coronavirus. “Tuvimos un promedio de 466 casos en la última semana, todavía es muy alto, pero muestra que las medidas de moderación de la circulación y de los cuidados están funcionando" precisó.

No obstante, aseguró que “la otra cara de la realidad son las guardias y las terapias intensivas de los nosocomios y clínicas. Aunque las medidas tengan un resultado positivo, tarda un tiempo en descomprimir el sistema de Salud”.

También se refirió al avance de la campaña de vacunación. “Ya estamos avanzando en distintos rangos etarios y hasta ayer habíamos aplicado, (entre primera y segunda), más de 280 mil dosis” resaltó.

192575993_4341544859218495_3448173060505842588_n.jpg?_nc_cat=100&ccb=1-3&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=n3CF

A continuación las medidas en vigencia desde este lunes que abarcan a toda la provincia del Neuquén:

Actividades generales suspendidas temporalmente

  • Las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
  • Las reuniones sociales en espacios públicos al aire de libre.
  • Los casinos, salas de juego y discotecas.
  • La atención presencial de   la   Administración   Pública   Provincial, con excepción del sector  Salud,  Policía  y  otras  áreas  críticas  y  esenciales,  que continuarán   trabajando   exclusivamente   en   forma   remota,   quedando   sólo guardias mínimas.
  • Las actividades y actos oficiales provinciales y municipales.

Horarios de circulación en la vía pública

  • La circulación en la vía pública será entre las 6 y las 20 horas, salvo casos excepcionales.
  • Los locales comerciales minoristas y mayoristas de todos los rubros podrán funcionar entre las 6 y las 19, de acuerdo a protocolos aprobados, y con aforo reducido al 30%
  • Los locales gastronómicos podrán atender clientes únicamente en espacios habilitados al aire libre, entre las 6 y las 19. Las modalidades de delivery y take away de cercanía para el sector gastronómico estarán autorizadas hasta las 23.
  • Las farmacias y estaciones de servicio podrán seguir funcionando durante las 24 horas.

Actividades deportivas, culturales y religiosas

  • Continúa suspendida la realización presencial de actividades religiosas en espacios cerrados que se podrán realizar de manera virtual con presencia de hasta 10 personas de los equipos pastorales.   
  • Continúan suspendidas todas las competencias deportivas a nivel provincial y municipal, sea en espacios cerrados o al aire libre, excepto deportistas de alto rendimiento.
  • Continúa suspendida la actividad de clubes y asociaciones deportivas en espacios cerrados. 
  • Continúa suspendida la actividad presencial de salas teatrales, cines y museos en espacios cerrados.
  • Las academias y talleres artísticos podrán dictar clases individuales o en grupos reducidos tipo “burbuja”, en aquellas localidades donde se retorna a la presencialidad educativa.

Actividades educativas

Continuará suspendida la presencialidad educativa en los distintos niveles en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Centenario, Plottier, Neuquén Capital, Senillosa, Chos Malal, Plaza Huincul, Cutral-Có, Rincón de los Sauces y Zapala.

Se habilitará la presencialidad educativa en el resto de las localidades de la Provincia en las escuelas con alumnos y alumnas del nivel inicial, y del primer ciclo del nivel primario (1º, 2º y 3er. Grados), así como los de la modalidad de educación especial, y las escuelas rurales.

Te puede interesar