La cepa de Manaos sigue siendo la de mayor circulación y aparece ahora la variante Andina

De las muestras positivas analizadas por el Laboratorio Central de Neuquén, un 77.8% corresponden a la primera; mientras que 11.1 a la segunda. Se detalla también que no se halló la variante del Reino Unido.
WEB-trabajo-laboratorio-gregorio-martinez-1

Según un informe elaborado por el Laboratorio Central de Neuquén en base a muestras de pacientes infectados por SARS-CoV2, se detectó por primera vez la circulación de la variante Andina en la provincia, al tiempo que la de mayor circulación sigue siendo la cepa de Manaos.

En base a la secuenciación efectuada la semana pasada sobre la base de 26 muestras seleccionadas de distintas localidades "la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) se detectó en un 77.8% de ellas. La mutación S_L452Q, probablemente relacionada a Variante Andina, constituyó el 11.1% de las muestras secuenciadas. Un 11.1% correspondió a otras variantes y mutaciones de interés y la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido), no fue hallada" sostiene el informe.

Dichas muestras provienen de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, entre otros) y de un porcentaje de muestras positivas seleccionadas al azar.

Cabe destacar que la detección se realizó en el marco de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Laboratorio Central, como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.

En cuanto a la vigilancia genómica, desde el Laboratorio aclaran que "los virus en general cambian constantemente y de manera natural a través de la ocurrencia de mutaciones durante la replicación viral. Es por ello que los esfuerzos de la provincia están dirigidos a la identificación temprana de las nuevas variantes de SARS-COV-2, logrando una caracterización de la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional. El objetivo es aumentar el conocimiento de las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad" concluye el documento.