Agustín Roca: "Todavía no sabemos si habrá temporada y ya sentimos escalofrío"

Locales 06 de junio de 2021 Por Redacción
El Presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes se refirió a la incertidumbre del sector ante la falta de definición sobre el receso invernal. "Los empresarios no tienen resto" enfatizó al respecto.
web-CHAPELCO-2020-1320x652

Luego del comunicado de la Cámara de Turismo sobre los trabajos que lleva adelante el sector de cara al invierno, el Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), Agustín Roca, se refirió a la necesidad de tener temporada esgrimiendo que se hace imposible sostener la estructura y fuente laboral de las empresas, que con la pandemia se han visto afectadas.

"La pregunta del millón que todavía no podemos responder es si vamos a tener temporada alta. Ya nos está corriendo escalofrío por el cuerpo. Nosotros estamos entusiasmados pero hay una gran incertidumbre", dijo el empresario a Radio NQN Digital.

En ese sentido se refirió a las declaraciones de la ministra de Turismo, Mariza Focarazzo, quien confirmó su realización. "Una declaración no es garantía de nada, necesitamos el compromiso que diga el 20 de Junio o el 1 de Julio arranca la temporada turística" expresó el titular de la cámara.

Si bien es cierto "que el sistema sanitario está saturado", Roca consideró que esto es algo que el Estado podría haber prevenido: "tuvo un año y medio para hacerlo. Pero siempre somos nosotros los que tenemos que pagar los platos rotos" enfatizó el empresario.

Por último, se refirió a la situación estrictamente  financiera:  "No hay resto de los empresarios, y si bien se trabajo en el verano, no alcanzo para poner las cuentas en cero. Necesitamos un aporte no reembolsable, no necesitamos créditos para pagar sueldos ni impuestos".

"Nuestras idea es trabajar en el invierno. No resistimos otra temporada sin trabajar",  concluyó el titular de la AHGSMA.

En cuanto al receso escolar también se aguardan definiciones, luego que el ministro Trotta asegurase que cada jurisdicción en base a los índices sanitarios tendrá la potestad de adelantar y/o extender las vacaciones una semana.

Pronunciamiento de la Cámara de Turismo

A través de un comunicado se manifestaron sobre la situación del sector: "Es la peor en la historia, con miles de hoteles, prestadores de turismo y agencias de viajes que han cerrado sus puertas para no volver a abrir, con congresos y exposiciones prohibidos y con la gastronomía jaqueada en forma permanente" indicaron. Es por eso "que  no estamos dispuestos a seguir sufriendo limitaciones a la hora de trabajar".

"Como lo han confirmado desde el Ministerio de Salud de la Nación, el turismo no incrementa los contagios. Nuestra experiencia en la realización de la temporada de verano y en Semana Santa con estrictos protocolos de seguridad sanitaria no produjo una suba de casos en la interacción entre las empresas de turismo y los viajeros. El turismo es salud, no contagios" concluye la publicación.

Te puede interesar