Reunión de Parques y comunidades mapuches con eje en la veranada

Locales 05 de junio de 2021 Por Redacción
Durante el encuentro se abordó la problemática del transito del ganado al tiempo que se trabajó sobre instrumentos que faciliten la operatoria.
l_1604056031

El pasado miércoles tuvo lugar una reunión entre autoridades del Parque Nacional Lanín y representantes de comunidades mapuches a los fines de abordar situaciones conflictivas y articular acciones de trabajo conjuntas para encontrar soluciones.

A los efectos de continuar con el tratamiento de la problemática del ingreso y egreso hacia la veranada que tradicionalmente utiliza la Comunidad Mapuche Raquithue, se evaluaron algunas herramientas jurídicas que podrían resultar la solución definitiva y duradera a la cuestión conflictiva que se plantea con la estancia lindera, a través de la cual se accede a la misma.

Paralelamente se acordó continuar -en el corto plazo- con el abordaje del convenio vigente entre las partes, que data de 2012, y sobre el cual se espera lograr modificaciones que faciliten la operatoria anual de tránsito del ganado.

Por último, se consensuó la conformación de una mesa técnica legal compuesta por las asesorías legales de ambas instituciones y un cronograma de reuniones en lo inmediato para continuar trabajando en el tema, con la propuesta legal desarrollada en detalle.

Participaron del encuentro el Intendente Salvador Vellido y la asesoría legal del PNL; la presidenta del INAI Dra. Magdalena Odarda, junto a su equipo de trabajo, el werken de la zonal Wiliche de la Confederación Mapuche Neuquina, la longko de la Comunidad Cayun y las autoridades de la Comunidad Mapuche Raquithue.

Te puede interesar