Loncopué: Harán test serológico de Covid-19 para determinar la población con anticuerpos

Provinciales 24 de julio de 2020 Por Redacción
Loncopué fue el primer centro urbano de la provincia castigado por el virus.
Loncopu%C3%A9

El Ministerio de Salud de la Nación llevará adelante una investigación epidemiológica en Loncopué a los fines de determinar el comportamiento del virus en esa localidad del norte neuquino, especialmente afectada por el Covid-19, cuyo brote -meses atrás- infectó a unas 33 personas, ya recuperadas,  y dejo un saldo de dos víctimas fatales.

Para eso, realizará un test serológico a quienes no cursaron la enfermedad permitiendo conocer si tienen anticuerpos en sangre. Especialmente estará dirigido a contactos estrechos de casos confirmados que no hayan presentado síntomas.

También se estudiará a un grupo de personas seleccionadas por encontrarse a 200 metros de distancia de la casa de los pacientes confirmados.

La prueba consiste en un pinchazo en el dedo -igual que para el estudio que mide glucosa- cuya muestra de sangre da resultados en apenas 15 minutos. Esto permite conocer si la persona contrajo el virus en los últimas dos semanas.

Desde Salud aclaran que cuando se obtiene un resultado positivo puede tratarse de un caso de uno o dos meses atrás. 

"No se busca con este estudio un resultado de la situación actual, sino medir el verdadero impacto de lo que ocurrió dos meses atrás en Loncopué cuando tenía transmisión por conglomerados." explicaron.

Por sus características, dada su cantidad de habitantes -8.000-  y por haber tenido circulación comunitaria, el estudio será de utilidad para obtener mayor conocimiento sobre como se comporta el Covid-19 en pequeñas comunas.

Te puede interesar