"En las últimas dos semanas San Martín tiene el equivalente a 1.009 casos acumulados cada 100.000 habitantes"

Locales 22 de mayo de 2021 Por Redacción
Así lo sostiene el Frente de Todos a través de un comunicado que refleja la crítica situación del sistema sanitario a través de los criterios epidemiológicos establecidos por Nación a los fines de analizar la situación sanitaria en cada localidad y evaluar en consecuencia las medidas a adoptar.
186508434_4325293434176971_2253987245476752735_n.jpg?_nc_cat=103&ccb=1-3&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=MGlP

A través de un comunicado el Frente de Todos se pronunció sobre la delicada situación que atraviesa el sistema de salud ante el crecimiento de la curva de contagios registrado en las últimas semanas.

Según el último parte del COEM son 16 los internados en grave estado alojados tanto en Clínica Chapelco como en el Hospital Ramón Carrillo. Esto agravado por el número de pacientes con cuadros moderados (al momento 14) lo que llevo días atrás a Ernesto Vignaroli, Director del nosocomio, a declarar que "las camas que se liberan no son por altas sino por pacientes que pierden la vida" reflejando -de este modo- la disponibilidad de internación de terapia.

En ese contexto, el documento titulado  "Estamos viviendo el peor momento desde el comienzo de la pandemia" sostiene que  "El sistema de salud a nivel provincial está saturado y los trabajadores y trabajadoras que están en la primera línea de la atención están agotados después de más de un año de esfuerzos extraordinarios."

Asimismo agrega que "Ante esta situación crítica, que se replica en todo el país, el gobierno nacional estableció una serie de medidas focalizadas y transitorias para mitigar la expansión de los contagios. La focalización se basa en dos criterios  la tasa de casos por 100.000 habitantes y la velocidad a la que crecen los contagios, calculada por la relación entre los nuevos casos registrados en las últimas dos semanas y las dos semanas anteriores".

Estos criterios, explican "se utilizan a nivel mundial para analizar el riesgo epidemiológico y evaluar la adopción de medidas para mitigar la propagación del virus y contener su impacto sanitario".

"Según el primer criterio, para ser considerada de alto riesgo una ciudad tiene que tener más de 250 casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes. San Martín tiene hoy el equivalente a 1.009 casos acumulados cada 100.000 habitantes" concluye el comunicado dado a conocer en la noche del sábado, cuando ya entraron en vigencias las nuevas restricciones a las que adhirió la provincia del Neuquén.

Te puede interesar