El gobernador dio a conocer las medidas de salvataje para mitigar el impacto de la segunda ola

Se trata de una serie de instrumentos para hacer frente a la pandemia de Coronavirus, luego de la adhesión a las restricciones anunciadas por Nación.
Conferencia-OG_3766

El gobierno provincial anunció esta tarde una serie de medidas que buscan mitigar los efectos negativos de la emergencia en virtud de la pandemia de Coronavirus. Fue durante una conferencia de prensa que el gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde en Casa de Gobierno.

Se trata de medias económicas, tributarias, crediticias, bancarias, sociales, deportivas y culturales, que buscan brindar asistencia a diferentes sectores, en función de la adhesión a la normativa de nación que establece una cuarentena estricta hasta el próximo 31 de mayo.

Se destinarán 914 millones de pesos a las medidas sociales de atención integral y asistencia; 420 millones a acciones tributarias, crediticias y bancarias; 53 millones para el ámbito deportivo y cultural; y 200 millones para 50 proyectos locales de obras de impacto urbano y de servicios en localidades del interior. Los fondos asignados para todas estas medidas son 1.587 millones de pesos.

También se informó que el gobierno provincial hará un aporte no reintegrable de 1.253 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para afrontar las mayores demandas asistenciales y previsionales.

Gutiérrez consideró que “es el momento más difícil, complejo y grave en la provincia del Neuquén y en el país desde que llegó el COVID. Requiere y exige máxima atención, máxima concentración y, principalmente, máxima solidaridad y acompañamiento”.

Sobre las medidas de acompañamiento anunciadas esta tarde, dijo que se trata de “un esfuerzo muy importante de casi 3 mil millones de pesos que vamos a hacer todos los neuquinos y neuquinas para acompañar las consecuencias de seguir fortaleciendo el entramado económico y social”.

WEB-BPN-Torre2X7A0058_0017

A continuación, las diferentes líneas de acción para amortiguar el impacto de la pandemia:

Rentas

El ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons informó que en materia tributaria, crediticia y bancaria, a través de la Dirección Provincial de Rentas se dispuso el descuento del 50% del pago Mínimo para Contribuyentes Directos – todos los contribuyentes; el descuento del 50% del pago de la cuota mensual para Monotributistas – todas las categorías (con un costo para el Estado de 40 millones de pesos por mes entre los dos); y la prórroga hasta el 31 de julio de 2021 de los vencimientos de Impuesto a los Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario de mayo, junio y julio para hotelería, gastronomía, gimnasios, natatorios, teatros, agencias de viaje.

IADEP

Por intermedio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), se contará con una línea de crédito para pago de haberes y costos fijos. Los destinatarios serán la hotelería, gastronomía, gimnasios, natatorios, teatros y agencias de viaje. La vigencia será del 1 de junio al 31 de julio, con un cupo total de 60 millones de pesos; un cupo individual máximo de 500 mil pesos; un plazo total de 12 meses (tres meses de gracia de pago de capital e interés y nueve meses de pago de capital más interés); TNA de 0% en el primer tramo de tres meses y TNA del 15% en el segundo tramo de nueve meses.

Banco Provincia del Neuquén

A través del Banco Provincia del Neuquén (BPN), se puso a disposición una línea de crédito para pago de haberes (ya anunciada el lunes). Estará destinada a empresas que califiquen como MiPymes. La vigencia es desde el 24 de mayo al 15 de agosto, con un cupo total de 300 millones de pesos en dos subcupos; con 200 millones de pesos para clientes con acreditación y TNA del 19%; 100 millones para clientes sin acreditación y TNA del 25%; un plazo total de 12 meses (tres meses de gracia de pago de capital y tasa de interés “0” y nueve meses de pago de capital más interés); y la reprogramación individual de vencimientos de préstamos otorgados en emergencia. La fecha de vigencia de la dispensa es el 31 de mayo de 2021.

También se pusieron a disposición promociones con tarjetas de crédito para apoyo del consumo. Para la compra de notebooks, computadoras y accesorios, habrá seis cuotas sin interés con Tarjetas de Crédito del BPN los martes; para compras en supermercados, tres cuotas sin interés con Confiable los martes; y para las ciudades turísticas estas promociones se aplican los jueves, viernes, sábados y domingos.

Línea CFI- COPADE

Se habilitó una línea de emergencia para los sectores turístico, industrial y productivo. Por un monto máximo de $100 mil a tasa 0, con devolución en 36 meses y 12 meses de gracia. Los solicitantes deberán presentar una certificación de “emergencia” a emitir por COPADE, los ministerios sectoriales correspondientes, o los municipios donde estén radicados los emprendimientos solicitantes. El cupo proyectado asciende a un total de $20 millones, con posibilidad de ampliarse.

Banco Nación

A través del Banco Nación se anunció una nueva línea de crédito para bares y restaurantes con bonificación de tasa. Se trata de una línea activa recientemente lanzada por el ministerio de Producción de la Nación.

Tiene como destino inversiones para la adecuación o el acondicionamiento de bares y restaurantes, entendiendo como tal la adquisición de bienes para calefacción, ventilación y cerramientos. Permite cubrir el 100% del monto solicitado, con un plazo de devolución de 36 meses, que incluye 12 meses de gracia.

La tasa de interés del 24% TNA, bonificada por FONDEP en los primeros 12 meses (tasa 0% TNA), y en los siguientes 24 meses (tasa 10% TNA).

El monto máximo para solicitar en personas jurídicas y autónomos es de $ 3 millones. El importe surgirá del promedio de los últimos 6 meses de venta. En el caso de monotributistas será de hasta $ 500.000, según categoría. Para acceder se exige una antigüedad mínima de 12 meses

También se informó a través del BNA, destinada al sector turístico, que renovó su cupo, y cuenta con importante subsidio de tasa por parte de FONDEP para el capital de trabajo y gastos de evolución. Está destinada a sociedades, autónomos y monotributistas registrados como MiPyMEs

El monto máximo que pueden solicitar las sociedades y autónomos van desde el equivalente a a dos meses y medio de ventas, con un máximo de $ 10 millones. En el caso de monotributistas, hasta $ 200 mil. El plazo de devolución es de 24 meses e incluye 12 meses de gracia. La tasa de interés: 24% TNA con una bonificación de FONDEP durante el primer año (tasa 0%) y el segundo año (tasa 18%).

 

Medidas para el ámbito deportivo y cultural

Los ministros de Deportes, Luis Sánchez y de las Culturas, Marcelo Colonna expusieron que se destinarán $53 millones a la asistencia del ámbito deportivo y cultural, que incluirán aportes no reembolsables y créditos destinados a diferentes actores de estos sectores.

Particularmente se anunció aportes no reembolsables para entidades y actores del ámbito deportivo, incluye instituciones deportivas, clubes, gimnasios, deportistas y atletas. Será por única vez para cubrir gastos corrientes como energía eléctrica, cable, e internet, telefonía, gas, seguros incendios y responsabilidad civil, como así también pago de honorarios de equipos de trabajo.

Se seleccionarán y otorgarán hasta 100 ANR de hasta $150.000 a Instituciones Deportivas y Clubes; 100 ANR de hasta $100.000 a gimnasios y hasta 100 ANR de hasta $50.000 a deportistas y atletas; completando un presupuesto total de $35 millones.

Por otra parte, para el sector culturas se anunciaron varias líneas de créditos. Una de ellas destinará $8 millones a través del programa “Mantener Proyectos” II Tramo. Se aplicará un aporte no reintegrable a los artistas, trabajadores, emprendedores de las disciplinas del arte y la culturas en la provincia.

Será un aporte por única vez, para cubrir gastos corrientes (energía eléctrica, cable e internet, telefonía, gas, seguros incendios y responsabilidad civil) y/o pago de honorarios de equipos de trabajo.

Se seleccionarán hasta 40 proyectos culturales que, entre otros requisitos, deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Industrias Culturales. Si bien el aporte es No Reembolsable, los beneficiarios deberán comprometer una contraprestación, a efectivizarse en forma de capacitaciones online, participación en actividades culturales organizadas por el ministerio de las Culturas o los municipios, etc.

Otra línea estará destinada a las Industrias Culturales con un presupuesto asignado de $10 millones. Está destinado a artistas, emprendedoras y emprendedores culturales de toda la provincia. Incluye las disciplinas de proyectos de artes cinematográficas, escénicas, gráficas e ilustración; artes literarias, narrativas y producción editorial; artes musicales y sonoras; y artes plásticas, visuales y artesanías y también librerías. Permitirá de financiar maquinarias, herramientas, equipamiento y materiales artísticos necesarios para cualquier etapa del proceso creativo y desarrollo de la actividad cultural, además de patentes y marcas o la adquisición y/o desarrollo de hardware y/o software.

tarjeta-alimentaria-auh-fecha-carga-del-saldo-noviembre-confirmada

Medidas sociales de atención integral y asistencia

La ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa informó que «las medidas sociales de atención integral y asistencia van a demandar un presupuesto asignado de $914 millones de pesos. De esta manera estamos pensando en todas las personas y acompañando a todo aquellos que se encuentran -por distintas formas- vulnerados en sus derechos y dándoles la oportunidad de acompañarlos y asistirlos en estos momentos».

Se recordó que tras la firma de convenios con Nación, se amplía el universo de cobertura hasta los 14 años para la tarjeta Alimentar que permitirá llegar a 21.600 personas beneficiarios. En cuanto a seguridad alimentaria, se recordó que se elaboran 4.700 viandas diarias en los 27 Centros de Alimentos, además de 6.000 raciones de merienda en 100 merenderos. En forma complementaria se colabora con merenderos de organizaciones sociales.

Recordó que la provincia brinda asistencia a las personas celíacas a través de la Tarjeta “ATPcen” que que padecen la enfermedad celíaca y no cuentan con cobertura de salud.

Mediante el programa “Mi huerta mi alimento”, pensado para mejorar la situación alimentaria de las personas que asisten a comederos de la capital neuquina, se potencia la producción y consumo propia de hortalizas, frutas y verduras. Por otra parte está vigente el Plan Asistencia y Abrigo.

Se recordó que el catalogo web Hay Producto es un espacio digital gratuito para que las emprendedoras, artesanos y productores de toda la provincia promocionen y vendan sus productos.

Se continúa asistiendo a las personas mayores en las residencias, tanto el personal como los residentes se encuentran vacunados. Atención personas mayores con Covid: se dispusieron dos espacios, Don Bosco y Nazareth, para la atención de estos casos, o para personas mayores con problemáticas psicosociales que necesiten ser albergadas transitoriamente.

Se encuentran funcionando en forma reducida, acompañando a las familias ya sea con asistencia alimentaria, apoyo escolar y/o seguimiento por parte de los equipos psicosociales.