El suero de equinos busca convertirse en el milagro argentino anti Covid

Argentina 24 de julio de 2020 Por Redacción
La ANMAT aprobó los ensayos clínicos a 242 pacientes con cuadros de moderados a graves para probar su seguridad y eficacia.
caballos-salvajes__1280x720

Primero el tratamiento con plasma de pacientes recuperados y ahora el suero equino hiperinmune prometen lidiar con el enemigo invisible llamado Covid que en Argentina ya arroja más de 148 mil casos y 2700 víctimas fatales.

Este viernes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la investigación de la Fase 2/3 que busca evaluar la seguridad y eficacia de la cura.

Para eso será probado en hospitales de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. En  la primera etapa los ensayos tendrán lugar en el Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”, ambos de CABA, en el Hospital Cuenca Alta - SAMIC de Cañuelas y en el Instituto Médico Platense de La Plata. 

Un total de 242 voluntarios infectados que cursan cuadros moderados y graves se someterán al tratamiento para ayudar a dar con su efectividad, en términos de mejoría clínica.

Las pruebas preliminares han dado satisfactorios resultados con la posibilidad de inmunizar al virus con mayor efectividad que el plasma de pacientes recuperados.

“El ensayo clínico evaluará si los anticuerpos del suero anti-COVID-19 pueden frenar la propagación del virus en el organismo y así evitar que el cuadro se agrave. Esperamos demostrar su eficacia y debemos hacerlo, como en todas las terapias experimentales, con un estudio clínico riguroso y controlado”, señaló el Dr. Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del CONICET.

"Si bien las vacunas son la estrategia ideal, la pandemia plantea la necesidad de terapias efectivas en plazos más próximos que permitan disminuir el impacto del nuevo coronavirus. Nuestro suero no necesita de donantes, se puede producir en grandes cantidades y puede suministrarse a cada paciente en una concentración conocida de anticuerpos", explicó Goldbaum.

Y amplió "Los anticuerpos extraidos del suero de caballos reciben un tratamiento biotecnológico en el que se le quita lo que se llama 'dominio constante', que es una parte del anticuerpo que puede provocar reacciones alérgicas y que se sospecha que es lo que provoca también reacciones inflamatorias"

El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria "Ideas Proyecto Covid-19" de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrada por el Conicet.

Te puede interesar