"Las camas que se liberan no son por altas sino por pacientes que pierden la vida"

Argentina 20 de mayo de 2021 Por Redacción
El Director del hospital local, Ernesto Vignaroli, se refirió de esta forma al funcionamiento del sistema sanitario local en virtud del rebrote de Coronavirus. Fue durante un nuevo encuentro del COEM en donde también se ofrecieron indicadores que explican la necesidad de extremar las medidas de cuidado.
ernesto-vignaroli-e1511392872980

En una nueva reunión del COEM, que tuvo lugar este mediodía en las instalaciones del Teatro San José, autoridades sanitarias dieron a conocer la crítica situación que atraviesa el sistema de salud a nivel local.

Según el último parte del COEM, los números reflejan la mayor peligrosidad y letalidad del virus. Por caso son 18 los internados graves tanto en el Hospital Ramón Carrillo como en Clínica Chapelco y 3 las personas fallecidas en las últimas 24 horas, entre ellas un paciente de apenas 28 años.

Estos indicadores refieren a que bajó la edad promedio de internación, aumento la gravedad de los cuadros como así también el riesgo de perder la vida a causa del Covid.

En ese sentido, Juan Cabrera, referente de Zona Sanitaria IV expresó que “esta segunda ola nos está pegando muy fuerte a toda la comunidad, a toda la Provincia”. Y destacó: “Hoy estamos en el límite, no tenemos mayor capacidad de respuesta que la que estamos dando al momento”.

Asimismo reveló los datos del informe enviado esta semana al Concejo Deliberante alertando sobre la delicada situación. En el documento advierten “un escenario peor al que se había planteado en marzo, con un número de casos positivos de alrededor de 300 personas, pero con una internación de casi el 10 por ciento de ellos, la mayoría graves o críticos” y reiteró que “el virus está afectando a personas jóvenes”.

Por su parte, el doctor Ernesto Vignaroli, en representación del Hospital local, manifestó que “nunca vivimos, salvo en una catástrofe, esta situación de tener tantos fallecimientos en tan pocos días” .

Asimismo hizo hincapié en que “hoy, las camas que se liberan, no se deben a gente dada de alta, sino a pacientes que pierden la vida”.

Por otra parte, Sergio Winkelman, Presidente del Concejo Deliberante e intendente a cargo de la ciudad transitoriamente, manifestó “Estamos atravesando una pandemia con innumerables consecuencias, en un hecho que trasciende las decisiones de un gobierno, y todos los sanmartinenses tenemos que poner el mejor esfuerzo para transitar juntos este escenario para lograr mejorar los indicadores de contagios e internados que tenemos en la localidad, para que disminuya la mortalidad de vecinos y vecinas”.

Te puede interesar