Qué dice la carta que los Autoconvocados le entregaron a la ministra Vizzotti

Provinciales 17 de mayo de 2021 Por Redacción
En la misma denuncian el colapso del sistema de salud detallando la situación en cada uno de los hospitales y Centro de Salud de la provincia.
WhatsApp Image 2021-05-16 at 11.53.40

Apenas la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, descendió las escalinatas del avión Hércules de la Fuerza Aérea que la trasladó hasta la provincia, trabajadores Autoconvocados en lucha le hicieron entrega de una carta con un petitorio, reflejando la alarmante situación que atraviesa Neuquén con un sistema sanitario que funciona al límite.

En el extenso escrito hacen un detalle pormenorizado de la situación actual en cada uno de los hospitales. Responsabilizan al gobierno provincial del "desmantelamiento y vaciamiento" del sistema de salud. Piden -además- mayor partida presupuestaria, pase a planta de eventuales, anulación de sumario y hasta incluso la renuncia de la ministra Peve.

A continuación los párrafos salientes de la carta:

Los trabajadores/as no hablamos en abstracto resultan innumerables la lista de situaciones que podemos mencionar, sin embargo, para ejemplificar esta situación mencionaremos algunos casos testigos de lo que está sucediendo: 

- Más de 50 personas esperan una cama de UTI en el Hospital Castro Rendón de mayor complejidad. 

-5 personas esperando camas en la guardia y 16 personas internados/as graves en el Hospital Bouquet Roldan. 

-El sábado 15 de mayo el Hospital de la localidad de Centenario no pudo recibir más pacientes con patología COVID por falta de insumos y personal.

- El Hospital de Rincón de los Sauces desbordado, colapsado sin camas para internar, problemas en el requerimiento de oxigeno entre otros faltantes de insumos, sin recurso humano en enfermería y médicos principalmente.  Absorbiendo la demanda de cientos de usuarios con obra social que no encuentran satisfecha su atención en la Clínica y Maternidad Rincón del Sindicato de Petróleo y Gas Privado ya sea para atención medica, internación, traslados a otra institución y/o hisopados para la detección de COVID.

Habiendo sido declarado Hospital COVID de manera irresponsable por la Ministra de Salud Andrea Peve en el año 2020, en estas condiciones, los/las trabajadoras autoconvocados denuncian el vaciamiento del Hospital público y el abandono de la construcción de ampliación y pase a complejidad 4, obra abandonada desde hace tres años por el gobierno nacional y provincial en el territorio más rico del país con la salud publica deteriorada y hospitales pobres.

-En la localidad de Neuquén capital, el CAPS Progreso único centro de salud con atención de guardia, en el cual se atienden enfermedades respiratorias y otras patologías no cuenta con personal de limpieza las 24hs (quedando de 22 a 06hs descubierto) por lo que no se puede garantizar la desinfección correspondiente. Exponiéndose de esta manera a situaciones de riesgo de contagio en el propio establecimiento de salud.

-Insuficientes cantidad de médicos para la atención en los Centros de Salud del primer Nivel de atención.

-Renuncia de 4 médicos clínicos en Hospital Plottier desde el 2020 a la fecha sin ser cubiertos los cargos, se suma falta de enfermeros para habilitar la totalidad de las camas de internación

-Renuncia de seis médicos de terapia intensiva y cinco médicos de la guardia del Hospital Castro Rendón por condiciones laborales. Un apartado, merece la situación de los terapistas ya que presentaron un recurso de amparo ante la justicia por la situación que venían denunciado y no fueron escuchados, por lo que posteriormente se les realizo un peritaje el cual arrojo que manifestaban síntomas de burn out. Una vez más el gobierno no cuida a quienes cuidan.

-El alto porcentaje de personal eventual, sosteniendo las tareas del sistema de salud, en condiciones de precariedad laboral y de explotación. 

-En el año 2020 el sistema de salud conto con 56 camas COVID, hoy para enfrentar la segunda ola cuenta solo con 20. Esto se debe a la falta de personal para atender las mismas. 

Las medidas sanitarias anunciadas el día viernes en conferencia de prensa por parte de autoridades del gobierno, no hacen más que culpabilizar y responsabilizar a la comunidad por la alta incidencia de los contagios, por lo que proponen la aplicación de medidas punitivistas y nada de inversión en el sistema de salud.

El gobierno decide tener una actitud criminal hacia su propio pueblo, cuando hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores/as de salud, cuando hace esperar en el pasillo de un hospital a una persona que necesita un respirador para poder vivir, cuando los médicos “deben decidir quién puede acceder a un respirador y quien no” por la falta de recursos.

Es por esto que exigimos:

  • Se destine la partida presupuestaria necesaria para la inversión en el sistema de salud.
  • Pase a planta permanente de todo el personal eventual y contratado 
  • La anulación de los sumarios y causas penales y devolución de los días descontados a los trabajadores de salud. ¡No a la criminalización de la protesta!
  • La renuncia de la ministra de salud Andrea Peve.
  • Quedamos a disposición para una reunión en las condiciones más aptas ante la emergencia sanitaria. Consideramos que hacerlo en forma virtual sería una buena opción para que pueda tener la voz de los trabajadores de toda la provincia de primera mano.  El personal de salud necesita ser escuchado, para poder resolver el conflicto sanitario de forma urgente.

Te puede interesar