La AHGSMA advierte que "otro cierre masivo sería irreversible"

Locales 16 de mayo de 2021 Por Redacción
El Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, reiteró que "el turismo y la gastronomía no han sido los focos de contagio". Se quejó además de la falta de previsión respecto a la vacunas. Pidió mayor control a otras actividades. También instó a que se sancione a quienes infringen las normas.
WEB-Ciudad-San-Martin-de-los-Andes

Mientras la provincia intenta hacer equilibrio entre salud y economía, los casos continúan en ascenso. Según el último reporte ya son más de 80 mil los infectados desde el inicio de la pandemia. En San Martín de los Andes la situación no varía, y con casi 300 casos activos y 2 muertes en las últimas 24 horas el panorama es preocupante. A esto se suma un número insoslayable: 99% de ocupación de camas UTI y hasta derivaciones fuera del territorio neuquino.

Las restricciones dictadas por el gobernador Omar Gutiérrez, el pasado viernes, habrá que analizar sin son suficientes para frenar el avance del Covid o bien si será necesario ampliar las limitaciones.

En este contexto, diferentes actores tensionan y velan por sus intereses. Los hay padres que exigen la continuidad de las clases presenciales, los gremios que se oponen y solicitan la vacunación de todos los docentes y empresarios de diferentes cámaras que reiteran la necesidad de poner el ojo en los controles de otras actividades.

En ese sentido, Agustín Roca, Pte. de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes se pronunció sobre las nuevas decisiones del Ejecutivo a las que el sábado adhirió el Municipio.

“Para lograr mantener la salud y el trabajo, es necesario reforzar los controles sobre la aplicación de protocolos en las actividades que no están bien reguladas, en vez de restringir aquellas que sí cumplen con las normativas”, señaló

"Un cierre total sería terrible para toda la economía, y más en estos momentos donde el dinero hay que invertirlo en puestos y recursos para sectores prioritarios como Salud”, afirmó, y se refirió a la falta de previsión y de vacunas: “Es inentendible que sigamos repitiendo lo mismo luego de un año de pandemia”.

Roca remarcó que “debemos seguir apostando a la vacunación, la educación y los cuidados, ya que es la única manera de mantener la salud y las fuentes de trabajo”, y destacó que “hicimos todo lo que pedían las normativas: el turismo no es el responsable del rebrote y es necesario que se hagan los controles y que se apliquen las sanciones a quienes correspondan”.

“Apostamos al 2021 respetando los protocolos y queda a las claras que ni el turismo ni la gastronomía han sido los focos de contagio”, agregó el presidente de la AHGSMA, quien afirmó que “la actividad comercial y turística, por más mínima que sea, permite seguir manteniendo los puestos de trabajo y pagar las deudas: otro cierre masivo sería irreversible”.

“No entendemos por qué se pone el foco sobre nosotros cuando hay otras actividades que no son controladas. Si hay gente que no cumple, hay que aplicarles las multas y no perjudicar a todos”, concluyó Roca.

Te puede interesar