Cumplió años Villa La Angostura, la hoy ciudad que supo tener otro nombre

Provinciales 15 de mayo de 2021 Por Redacción
La vecina localidad, distante a 107 kilómetros de San Martín de los Andes, celebró este sábado su 89° Aniversario. Pocos conocen que aquel paraje que alumbró con una oficina Radiotelegráfica bien pudo llevar el nombre de un ministro que luego fuera presidente de la Nación.
Villa-La-Angostura-Archivo1

La vecina localidad de Villa La Angostura celebró ayer sus 89 años de vida. Recostada sobre las aguas del Nahuel Huapi e inmersa en el bosque andino cordillerano, es una de las gemas neuquinas, que con sus bondades atrapa a los turistas que año a año la visitan.

De su historia que se remonta a fines del siglo XX queda la pujanza de los primeros pobladores quienes desafiaron el hostil clima de antaño para contribuir al crecimiento de la aldea de montana, con hoy ya más de 10 mil habitantes.

Entre las tantas historias que esconde la ciudad, hay una que podría haber cambiado el rumbo de como hoy se la conoce y denomina. La misma tiene como protagonista al entonces Ministro de Guerra, General Agustín P. Justo.

En 1928, en virtud del crecimiento del paraje y una mayor necesidad de mejorar la infraestructura, Justo visitó la comarca. Haciéndose eco de las necesidades de los habitantes de la zona, elevó un informe al Poder Ejecutivo Nacional.

Fue así como obtendría la tan ansiada línea telegráfica Bariloche-Puerto Blest asentando además la necesidad de brindar al paraje denominado "Correntoso" (como se lo conocía en esos días) de una línea, para mitigar el aislamiento que sufrían sus escasos habitantes.

Finalmente el 12 de enero de 1928 -a instancias de un grupo de vecinos de la zona- el Superior Gobierno Provincial decretó la creación de una oficina Radiotelegráfica en ese paraje, supeditado su funcionamiento a que los aparatos, la casa y las instalaciones fueran costeadas por los habitantes de lugar.

Inmediatamente se comenzó con la construcción de las instalaciones, finalizada e inaugurada cuatro meses más tarde en el lugar que ocupa hoy el Correo Local. Se colocó entonces la piedra fundacional y acta de creación del pueblo, denominado por los habitantes como  "General Agustín P. Justo".

Sin embargo, cuando este se enteró, agradeció el honor pero declinó que aquel paraje llevara su nombre. De esta forma la Estación Radiotelegráfica se llamaría "Correntoso" y el pueblo con su actual nombre de "Villa la Angostura", precisamente por su ubicación donde tuvo su origen, en la angostura o istmo de la península Quetrihue.

El 15 de mayo de aquel año, se firmó el acta de fundación de la ciudad, en ocasión de inaugurarse la oficina de correos y telégrafos, primer servicio público a la comunidad. 

Cuatro años después Agustín Pedro Justo fue presidente entre 1932 y 1938. Su gobierno ocurrió durante la Década Infame, una de las más oscuras de nuestro país conocida así por la corrupción y el fraude electoral de esos años.

La misma comenzó el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de estado cívico-militar que derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen y finalizó el 4 de junio de 1943 con el golpe de estado militar que derrocó al presidente conservador Ramón Castillo.

El saludo del intendente y el gobernador

Tanto el Jefe Comunal de la localidad Fabio Stefani, como el gobernador Omar Gutiérrez celebraron en las redes el nuevo aniversario de Villa La Angostura.

"Estimados Vecinos de Angostura, hoy, como el año anterior nos encuentra en esta fecha de celebración del aniversario, dando una batalla desigual frente a una enfermedad que pone en jaque la salud de nuestras familias" dijo Stefani.

"Les hago llegar un fuerte abrazo y un fraternal saludo a cada uno de ustedes, y quiero manifestarles un profundo agradecimiento por entender que en estos momentos lo importante es la salud de nuestra comunidad, agradecerles por ser solidarios como siempre y por sobre todo, seguir esforzándose desde el lugar que a cada uno le toca, es solo así, que los pueblos crecen de la manera que todos esperamos", agregó luego.

"En este cumpleaños número 89, los invito a continuar con el mismo compromiso y con las mismas ganas. Les deseo un Feliz Aniversario, felices 89 años de vida" concluyo el intendente.

Por su parte, el mandatario provincial posteó un saludo acompañado de un breve video sobre la ciudad.

"¡Feliz aniversario vecinos y vecinas de Villa La Angostura! Estamos atravesando un momento epidemiológico complejo pero con la fe que pronto vamos a poder reencontrarnos y celebrar juntos. ¡Un fuerte abrazo! ", expresó.

Te puede interesar