El Gobierno le pone un límite a Facebook para evitar que Whatsapp accede a datos privados

Medios/Redes 15 de mayo de 2021 Por Redacción
La nueva política sobre condiciones y uso del servicio comenzaban a regir a partir de hoy. La Secretaría de Comercio dictó una medida cautelar contra la empresa al considerar que la misma podría afectar tanto la privacidad de los usuarios como de la competencia.
1620934840182

La Secretaria de Comercio en virtud del informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda la puesta en vigencia de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de la aplicación WhatsApp, que junto a Instagram forman parte de los productos de la compañía de tecnología.

De esta forma, las modificaciones anunciadas para el 15 de mayo que -podría incidir en limitaciones de la funcionalidad de la aplicación, incluso perdiendo los datos almacenados en el caso de no aceptar los cambios- quedan momentáneamente sin efecto.

En los fundamentos consideran que las nuevas políticas "podrían lesionar la competencia y el interés económico general".

Cabe señalar mismo camino que Argentina siguieron también otros países como Estados Unidos, India, Brasil y Turquía.

En el comunicado se explica que "WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país. Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos."

Consideran "Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram."

Entre los datos, señala el comunicado "se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP; además de otros datos que proporciona el usuario o son recopilados automáticamente por la aplicación según la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad".

Esta información entienden "podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad on-line, elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general.

Mientras dure la cautelar, la Comisión Nacional investigará el uso que Facebook le dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp, que se presume, podrían utilizarse con fines comerciales.

Te puede interesar